La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







miércoles, 16 de febrero de 2011

Ejercicios para repasar el verbo

  • Completa la siguiente tabla

Formas verbales
Infinitivo
Gerundio
participio
salgo



Cuelgo



vuelvo



digo



resuelvo



Rompo


















  • Escribe las siguientes oraciones en modo imperativo

Le dije a María que limpiara la habitación

Nos dijo que teníamos que salir a la calle.

Nos obligó a cerrar las ventanas.


Nos dijo que nos quedáramos a cenar.

  • Señala si las siguientes formas verbales son personales o no personales.
Clasifica las formas no personales en infinitivos, gerundios o participios:
  • Mirar
  • Soñaba       
  • He visto
  • Conocerías
  • Andando
  • Soñaba
  • Cortadas
  • Influir
  • Hemos decidido
  • cogido






  • Escribe en los espacios en blanco las formas verbales adecuadas de los verbos cuyos infinitivos aparecen en paréntesis.
Un joven pescador se hacía a la mar todas las noches, y una de esas noches la red.............. ( estar) tan pesada, que apenas..............(poder) izarla al bote. Y............(decir) para sí, riendo:
-Seguro que................(coger) todos los peces que .................(nadar) en el mar, o ....................( atrapar) algún monstruo que ..................(ser)................la maravilla de todos los que lo....................(ver), o alguna cosa magnífica que la gran reina ................ (querer) conservar para sí.  Y con todas sus fuerzas ......................(tirar) de las cuerdas, hasta que, como líneas de esmalte azul alrededor de un vaso de bronce, se le ...............
(marcar).....................las venas en los brazos.....................(Tirar) de las cuerdas y se ..................(cerrar) más y más el cerco de corchos planos, hasta que la red...........(salir) al fin, a flor de agua.
Pero no.................(contener) ningún pez, ni monstruo marino, ni nada espantoso, sino una maravilla de sirenita profundamente dormida.    

O. Wilde. Sus mejores cuentos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario