La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







martes, 8 de febrero de 2011

Texto prescriptivo- Receta de cocina

Aquí tienes una dulce receta de cocina. Léela y observa los pasos dados en la descripción de la receta. (Espero que también te animes a elaborarla. Ya me contarás o también puedes traer a clase tu deliciosa tarta de manzana. Lo mejor: que esté hecha por ti)

Recetas de rechupete http://www.recetasderechupete.com/
Receta de bizcocho de manzana
8 PERSONAS -DIFICULTAD FÁCIL 0,5 EURO/PERSONA -TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS
Ingredientes
1 yogurt natural
350 g de harina
4 huevos
125 g de mantequilla
250 g de azúcar
1 sobre de levadura Royal
1 cucharada de canela molida
1 cucharada de azúcar avainillado
3 manzanas grandes tipo Golden
1 pellizco de sal
Bizcocho de manzana o mazá, es la primera vez que lo hacía y mezclé la receta del bizcocho de nueces(http://www.recetasderechupete.com/receta‐de‐bizcocho‐de‐nueces/536/) con el de la tarta de manzana (http://www.recetasderechupete.com/receta‐de‐tarta‐de‐manzana‐facil/434/) que os he presentado en anteriores recetas. Os aseguro que está muy bueno, es un bizcocho muy esponjoso y con todo el sabor de esta fruta que tenemos durante todo el año, gracias a su fácil conservación. En próximas recetas voy a probar a hacer un strudel de manzana (ya os contaré).
Tal como comentaba la manzana es una fruta muy fácil de mezclar tanto en recetas saladas como en dulces. Donde más éxito tiene es en los postres: asadas, en buñuelos, tarta de hojaldre, mermeladas, compotas, tarta fina, tarta de manzana y crema pastelera, torta rústica, strudel y como no, este bizcocho que os presento. Infinitas recetas en las que la manzana es la reina.
Preparación del bizcocho de mazá:
En bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, cuando ya estén así añadimos y mezclamos el yogurt con los huevos.
1.En el siguiente paso mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir. Dejamos reposar 10 minutos.
2. En el mismo bol introducimos un pellizco de sal y la mantequilla líquida. Batimos todo hasta que no queden grumos. Igual de fácil que el anterior bizcocho (http://www.recetasderechupete.com/receta‐de‐bizcocho‐bicolor‐con‐chocolate/135/) .
3. Pelamos las manzanas y quitamos el centro de la manzana.4. Una de ellas la rallamos y la introducimos en la mezcla anterior, las demás las cortamos en láminas muy finas. Es muy importante pelar y laminar las manzanas en el último momento, en contacto con el aire se oxidan y quedan mal.
Añadimos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Justo antes de meterlo en el horno añadimos las láminas de manzana encima del bizcocho. Y espolvoreamos con un poquito de canela (es más para darle color que por su sabor o aroma) y la cucharada de azúcar avainillado.
5.Introducimos el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 180º durante unos 30 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor, pinchad el bizcocho y cuando esté seco, retirad).
6.Dejamos enfriar durante unas horas. Desmoldamos.
Muchas de las tartas de manzana se cubren con una pequeña capa de mermelada de melocotón o albaricoque. A mí personalmente no me gusta porque le quita el sabor a manzana.
8. Bueno aquí tenéis otro bizcocho, este esta muy jugoso, como casi todos los que llevan fruta. Espero que os guste y os animéis a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada