La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







miércoles, 16 de marzo de 2011

Analiza las oraciones del siguiente texto (2º ESO)

Analiza las oraciones de este texto. Observa que hay oraciones atributivas y predicativas.

Los makahs eran unos indios del noroeste de los EE.UU.Eran cazadores de ballenas. Se especializaron en la caza con arpón a lo largo de la costa del Pacífico. El célebre cetáceo era embestido por ellos con un arpón. Los arpones iban provistos de unos odres llenos de aire. De este modo, la presa no podía desaparecer entre las olas. El combate era apasionante. Los hombres estaban a veces varios dias en el mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario