La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







miércoles, 16 de marzo de 2011

Oraciones Pasivas. Complemento Agente. Pasiva Refleja (2º ESO)

La voz pasiva de un verbo se utiliza para expresar que el sujeto no realiza la acción, sino que la recibe.
Si el sujeto recibe la acción es sujeto paciente.
La voz pasiva de todos los verbos se construye con el tiempo necesario del verbo ser seguido del participio del verbo que queremos conjugar en pasiva.
Es importante saber que los verbos transitivos son los únicos que podemos poner en voz pasiva. Un verbo es transitivo si lleva complemento directo.

El complemento agente (C. Ag.) es el complemento que tienen los verbos en voz pasiva.  Siempre es un grupo preposicional encabezado  con la preposición por. Realiza la acción expresada en el verbo.Si transformamos la oración en voz activa, el complemento agente pasa a ser el sujeto.
Puede haber oraciones pasivas en las que no aparezca el complemento agente.
No se debe confundir con el complemento circunstancial de causa.
Un tipo particualr de oraciones con significado pasivo son las pasivas reflejas.Éstas tienen un sujeto paciente, pero el verbo aparece en voz activa. En estas oraciones el verbo siempre aparece en tercera persona del singular o del plural y va acompañado del pronombre se. Ej. Se entregaron todos los regalos. Se discutieron todos los temas. Se retransmitirá el partido del fútbol.
Estructura de la oración pasiva

Sujeto paciente+verbo en voz pasiva+complemento agente.

Estructura de la oración pasiva refleja

Sujeto Paciente+verbo en voz activa ( 3ª persona acompañado del pronombre se)




Se amaestran elefantes es una pasiva refleja.

Los elefantes serán amaestrados por el Gran Kim es una pasiva.

Observa la imagen y repasa el proceso de transformación de una oración en voz activa a voz pasiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada