La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







sábado, 25 de junio de 2011

Libros de lectura para 1º ESO

Las Crónicas de Prydain. Lloyd Alexander. Alfaguara Juvenil (220 pág)
Compuesto por cinco volúmenes. La historia se sitúa en un tiempo remoto y perdido en la memoria, en el que las fuerzas del mal, lideradas por el rey Arawn -señor de Annuvin-, avanzan imparables y amenazan con sumir en el caos y tinieblas a las fértiles tierras de Prydain.
Mientras, el joven Taran, instruido por el poderoso mago Dallben, sueña con convertirse en un gran guerrero y realizar importantes hazañas como las de sus admirados y legendarios héroes. Pero lo que no sabe es que muy pronto sus deseos van a convertirse en realidad...
Los volúmenes son:
    - I: El libro de los Tres.          - II: El caldero mágico.     - III: El Castillo de Llyr.
    - IV:
Taran el Vagabundo.    - V: El gran Rey.

Carta al rey. Tonke Dragt. Siruela  (465 pág) (***) (12 12+

 
Carta al rey. Tonke Dragt. Siruela  (465 pág) (***) (12 12+
Considerado el mejor libro juvenil holandés de los últimos cincuenta años. Es un relato de aventuras en la Edad Media. La noche anterior a ser nombrado caballero, el joven Tiuri, a pesar de la prohibición tajante de no hablar con nadie y de no reaccionar ante cualquier ruido exterior, abre la puerta a un extraño que le pide de modo apremiante que lleve una carta al Caballero Negro del Escudo Blanco. Tiuri accede pero, cuando por fin llega junto al Caballero, ve que ha sido asaltado y lo encuentra casi agonizante. El mismo Caballero le ruega que se ponga en camino inmediatamente para entregar la carta al vecino rey Unauwen. Tiuri emprende así un largo viaje: atraviesa bosques, montañas y ríos; se aloja en monasterios, castillos y ciudades; debe sortear a sus perseguidores aunque también encuentra protectores y amigos. La escritora despliega su narración ordenadamente, de acuerdo con el mapa que figura en las guardas, y se nota mucho su condición de licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo en el colorismo y en la claridad de sus descripciones.

La profecía del Dragón. Crónicas de Arendar de Tyrion. Elena Martinez HerranzHerranz.  

Este es el primer libro de la trilogía de las Crónicas de Arendar de Tyrion.
Penmar. Una pequeña aldea, olvidada por todos menos por sus habitantes, donde la vida transcurría tranquilamente, tal y como lo había hecho durante los últimos cinco siglos. Allí, Gald llevaba una existencia vulgar y anodina hasta que todo comenzó a cambiar y su poblado sufrió un ataque por los guerreros del sur. Entonces, descubrió que existía otra raza además de la humana en los reinos de Arhiez, los alari. Gald era un alar, y la mujer que se lo había revelado, Iriyed, también.
El destino tenía un puesto destacado para él, tal y como afirmaban las viejas profecías. El cumplimiento del Pacto de los Dragones le llevará a desvelar su verdadera identidad.
    Crónicas de Tyrion:
    -  Libro I: La profecía del Dragón
    -  Libro II: El rey de los Alari
    -  Libro III: El quinto elemental



La palabra impronunciable. Antonio Sánchez-Escalonilla. (11)..

¿Qué sucede cuando la salvación del universo depende de un chaval que se hace pis en la cama? Sergio, de 12 años, no destaca en ningún deporte y se pasa la vida devorando libros. Hace tiempo que no cree en los ángeles, por eso es incapaz de reconocer a Indy, su ángel particular, cuando un día aparece en su armario para proponerle una misión especial.



Iván de Aldénuri: La Herencia del Bérehor. J Pérez-Foncea. Libroslibres  (330 pág) (11)
Las Crónicas Antiguas se abren ante los ojos del anciano Gheós y anuncian la esperada llegada del mítico Bèrehor, aquel que por herencia ha de constituirse en guía y salvación de todo un pueblo. Entretanto, el temible Gorkhol amenaza con hacer realidad su empeño de aniquilar todo vestigio de vida en el Áldendor. Mientras Iván y sus amigos del Errion-Thal se disponen a intervenir para darlo todo en esta lucha, hay un hombre extraño que se libera de un terrible cautiverio y otro que maquina la peor de las traiciones. Entre todos ha de decidirse la suerte de Aldénuri frente a los sicarios morghuks en lo que pronto llegará a conocerse como la Batalla del Paso de los Gigantes, un escenario ya legendario y lleno de terribles augurios, allá en la isla de Erreth-Llàyr....











No hay comentarios:

Publicar un comentario