La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







jueves, 22 de septiembre de 2011

Trabajo de lectura de biblioteca de aula 1º y 2º ESO


Trabajo sobre las lecturas de Biblioteca de aula

  • Ya sabéis que cada trimestre deberéis entregar el Diario de lectura ( cuaderno tamaño cuartilla). En él tendréis que anotar para cada libro leído lo siguiente:

Ficha de Lectura
Título:
Autor:
Editorial:
Páginas:

____________________________________________________________

 
Fecha de inicio: ___ / ___ / ______ Fecha de finalización: ___ / ___ / ____

Valoración global del libro:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Dificultad de vocabulario:   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10




1.     Escriben cinco sustantivos o adjetivos que definan las características de este libro:

2.     ¿Por qué el libro tiene ese título? ¿Qué otro le pondrías?

3.     Explica qué dificultades has tenido a la hora de leerlo.

4.     Espacio y tiempo de la obra: lugar  y época en que se desarrolla

5.     Vocabulario nuevo ( 10 palabras desconocidas que has aprendido con esta lectura) Escríbelas con su significado

6.     Escena que más te ha gustado (o llamado la atención) y el motivo:



Para los de 2º ESO  ( De estas actividades tienes que escoger sólo tres más)

7.     Imagina una aventura con el personaje que elijas.  Exprésala en ocho líneas.

8.      Si tuvieras que añadir nuevos personajes y nuevas situaciones, ¿cuáles serían?

9.     Inventa  un  nuevo comienzo ( Cinco líneas)
 
10. Carta escrita por algún personaje 
11. Carta que tú le escribirías a algún personaje. 

12. Un poema basado en el tema del libro. 

13.  Un poema que alguno de los protagonistas quisiera escribir. 

14. Escribir un diálogo que tienes tú con algún protagonista.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario