La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







miércoles, 2 de noviembre de 2011

Oraciones impersonales 2º ESO

Impersonales con verbos de fenómeno meteorológico
Lloverá en la cornisa cantábrica.
¡Ha nevado durante toda esta semana!
Impersonales con los verbos estar, ser y hacer
Estos verbos expresan impersonalidad cuando se acompañan de complementos que indican un fenómeno natural o temporal: Está nublado. Es de noche. Hace mucho frío.
Impersonales con el verbo haber
En presente de indicativo se utiliza la forma hay (no ha): Hay demasiadas asimetrías sociales en el mundo. Habrá un festival a favor de las ONG.
Impersonales con se y verbo en 3ª persona del singular.
La partícula se actúa como marca de impersonalidad: Se pasa bien con los amigos. Se margina a los abuelos.
Impersonales con 3ª persona del plural
Estas impersonales presentan indeterminación del sujeto: Anuncian nuevas rebajas para el  mes de agosto. (Tienen sujeto gramatical pero no semántico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada