La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







lunes, 24 de junio de 2013

Qué leer

Os dejo enlaces y resúmenes de libros para  que podáis elegir estas vacaciones 

En la entrada de este blog de junio de 2011 ya aparecen libros recomendados y estos son los de este año que aparecen en diferentes blogs


 http://novelainfantilyjuvenil.blogspot.com.es/2013/06/libros-juveniles-recomendados-para-el.html


http://trazosenelbloc.blogspot.com.es/2013/06/recomendaciones-de-literatura_24.html 


 Un destino por descubrir
Clare Vanderpool
Molino. Barcelona (2011). 393 págs. Traducción: Anna Campeny Valls.
Primera novela de la autora. Se desarrolla en Manifest (Kansas), y sigue dos cursos paralelos en épocas distintas, 1918 y 1936. Abilene Tucker, una chica de doce años, tiene que pasar un verano en Manifest, el pueblo de su padre, cuando este ha de irse a trabajar a Iowa. En Manifest vive con el pastor Shady Howard, un tipo un tanto desarreglado pero acogedor. Abilene desea conocer el pasado de su padre, con el que ha vivido siempre vagabundeando de un lugar a otro, y va entrando en contacto con distinta gente del pueblo. Encuentra una cajita con objetos y cartas, entre las cuales hay una de 1917 en la que un tal Ned Gillen escribe a un amigo llamado Jinx hablándole del Merodeador. Esto despierta la curiosidad de Abilene, y ...
La narración toca muchas teclas: los misterios del pasado, la nostalgia de un hogar que siente Abilene, la rebelión de los débiles contra los poderosos, el dolor a causa de las separaciones, las escenas de pillería de chicos…
Están bien integrados los datos históricos y ambientales. El relato, a veces, suena un poco artificioso por estar demasiado literaturizado. Con todo, para ser una primera novela, es un debut más que sobresaliente, y la lectura es amena y capta el interés.
El secuestro
John Grisham
Montena. Barcelona (2012). 219 págs. Traducción: José Serra.
Segundo libro de la serie protagonizada por un chico cuyos padres son abogados y que aspira a serlo él también. No continúa la trama del primero, sino que viene a ser un paréntesis. April Finnemore, la amiga de Theo, desaparece por la noche, sin dejar rastro. Donde la policía no acierta sí lo hará Theo, ayudado por su tío Ike y un compañero de clase.
Para quien no hubiera leído el primer libro la narración contiene las aclaraciones necesarias sobre Theo, su familia y los ambientes en los que se mueve.
El relato es entretenido aunque no tenga una especial tensión. El seguidor de Grisham encontrará una escena típica en el enfrentamiento dialéctico entre Theo y un policía que intenta hacer valer su autoridad sin buenos argumentos. También verá cómo desarrolla, una vez más, uno de sus temas favoritos: Theo es un chico educado para “enfrentarse a la verdad a cara descubierta, a no guardarse nada dentro, a soltarlo todo y ya está: todo lo que pudiera venir después sería mucho mejor que mentir u ocultar la verdad”, pero cuando llega el momento las cosas no son tan sencillas.

Reyes de la basura
Andy Mulligan
Salamandra. Barcelona (2011). 219 págs. Traducción: Santiago del Rey.
Relato absorbente que se ambienta en una ciudad llamada Behala, donde hay un gran basurero en el que sobreviven muchas personas recogiendo restos. Los protagonistas son tres chicos que un día encuentran un bolso con un nombre, una llave y unas instrucciones dentro. La policía intenta recuperar ese bolso pero ellos callan y, siguiendo las pistas que tienen, acaban entrevistándose con un dirigente político encerrado en la cárcel y averiguando el origen real de la fortuna de un hombre poderoso.
La novela está narrada por quienes vivieron los hechos: los chicos y otros personajes. En este sentido buena parte del impacto de la narración se debe a su artificiosidad constructiva, y no hay duda de que resultan forzados algunos pasos del relato y ciertos aspectos del desenlace. Pero lo cierto es que tanto el hilo argumental como la sórdida vida en el basurero atrapan al lector: porque la historia tiene gancho; por la buena dosificación con la que llega la información y el encaje de los distintos modos de contar y puntos de vista; por el tono amable con el que se cuenta todo, con claridad pero sin ironía, con buen humor, y sin intentar azuzar en exceso la indignación del lector.

El santuario del pájaro elefante
Heinz Delam
Edelvives. Zaragoza (2011). 230 págs.
Viaje de unos científicos a una reserva natural del Congo. Cuando empiezan a suceder cosas raras, algunos averiguan que, además de los objetivos fijados, también van en busca de un animal del que se cree que casi no quedan ejemplares; que varios miembros de una expedición anterior fallecieron violentamente; y que sus vidas también están amenazadas por un misterioso y sanguinario grupo que trafica con animales en extinción.
Las pegas que se le podrían poner a la novela son algunos toques enfáticos de la narradora, que algunos personajes no son más que un esquema, y que suena un poco forzado el marco del relato —los motivos por los que Natalia va con su padre y sus explicaciones del epílogo—. Pero a su favor se pueden decir más cosas: la lectura es amena, pues es atractivo el núcleo argumental; el hilo narrativo tiene tensión y tanto el carácter como el comportamiento de Eloko están conseguidos; son buenas las descripciones e informaciones de tipo ambiental, sobre la fauna, la flora y los escenarios del lugar, ríos y selvas con lugares pantanosos traicioneros como los de algunas aventuras del pasado.
Ciudad de huérfanos
Avi
Bambú. Barcelona (2012). 394 págs. Traducción: Anna Cabeza.
Nueva York, 1893. Maks es un chico de trece años que vende periódicos. Tiene cinco hermanos. Agnes, una de sus dos hermanas, está enferma. Y su padre y su otra hermana, Emma, trabajan en una fábrica de zapatos. Pero Maks está amenazado por una banda liderada por un tal Bruno. A esto se suma que acusan un día a Emma de robar un reloj y la llevan a la cárcel. Con ayuda de una chica llamada Willa, Maks hará frente a estos dos problemas.
Argumento ameno y bien hilado. No sólo los momentos de acción, también las situaciones de vida cotidiana tienen intensidad; los personajes atraen y casi todos son creíbles. El tono coloquial y explicativo puede cansar un poco, pues el narrador usa con exceso expresiones tipo “te voy a contar...”, “no lo olvides”, “lo que quiero decir es que…”, etc.
Todo se cuenta en presente, con la intención de dar viveza e inmediatez a los incidentes y, sobre todo, a las descripciones, precisas y claras, de los ambientes de Nueva York: las viviendas donde se hacinaban muchos inmigrantes, la sordidez de las Tumbas (que era la prisión de Manhattan), la vida y el tráfico en las calles, los lujos del hotel Waldorf y sus novedades, sorprendentes para Maks.


Recomendados por el Grupo Leo

 De 12 A 14 años:

  • Porque eres mi amiga de Ana Pomares. Editorial ECU  (castellano y valenciano)
  • Perro guardián de Maribel Romero. Editorial ECU
  • Cuentos de nube y miel de Mercedes Tormo y Mª Ángeles Salas. Editorial ECU
  • El tresor de Saida de Eva Peydró. Editorial Bromera
  • Cuentos de fantasías de Daniel Delfoe.  Editorial Oxford
  • El buque maldito de Emilio Salgari. Editorial Algar
  • El espíritu del último verano de Susana Vallejo. Editorial Edebé
  • Relatos de fantasmas  de Charles Dikens. Editorial Algar
  • Cuentos de té y otros árboles de Mónica Rodríguez. Editorial Everest
  • Sissi Emperatriz de Vanna Cercena. Editorial Laberinto
  • Fábulas de Jean de la Fontaine. Editorial Libros del Zorro Rojo
 CROQUETAS Y WASAPS
Begoña Oro . 232 páginas. 9.95€. A partir de 12 años. Ediciones SM.
BEST-SELLERS JUVENIL. Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.
 ¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.


 EL CORAZÓN DE JADE
Jordi Sierra i Fabra. 464 Páginas. 14.95€. De 12 a 18 años. Ediciones SM.
FANTASÍA. AMISTAD. JUSTICIA. Novela de fantasía ambientada en la China de los emperadores.  El destino ha elegido a tres hermanos para que emprendan la más difícil de las hazañas: salvar la naturaleza de la inminente muerte que la amenaza, en el marco de una guerra que enfrenta a los cuatro reinos con el emperador.
Para ello tendrán que enfrentarse al odio y a la injusticia, pero también encontrarán en el camino la amistad y el amor. Además cuentan un gran aliado: la magia. Juntos, y tras muchas aventuras, deben averiguar dónde está el corazón de jade (el corazón que da vida a la Tierra) y devolverlo a su lugar, sabiendo que el que lo coloque en su sitio probablemente morirá.

(Sacado del Blog de Julio César Romano)

Volverán a por mí. Josan Hatero y Use Lahoz Premio La Galera 2011. (14 años)
Resumen: la acción se desarrolla un internado británico de lujo, el Fénix. Allí es dónde van a parar todos los chicos rebeldes de las familias bien que pueden permitirse pagarlo. De pronto comienzan a desaparecer algunos de los alumnos, siempre los más problemáticos. No es algo permanente, al cabo de unos pocos días vuelven, sí, pero lo hacen totalmente cambiados, sumisos y extraños. Ni siquiera reconocen a los demás. Este será el misterio que tendrán que resolver los dos protagonistas de esta historia, Greco e Iris. Paulatinamente, los dos jóvenes irán adentrándose en los secretos del tétrico edificio, y averiguando cosas cada vez más fantásticas. Lo que parece claro es que, sea cuál sea el mal que actúa en el centro, lleva acechando impunemente desde los años 40 del pasado siglo. La verdad que averiguarán Greco e Iris será increíble, fantástica… y puede que les cueste un precio demasiado alto descubrirla.

La leyenda del Rey Errante Laura Gallego Gª Madrid: SM; 215 pp.; col. El Barco de vapor. (12 años)
Walid, príncipe de Kinda, un joven con muchas cualidades para ser un gran Rey, es derrotado tres veces consecutivas por un tejedor de alfombras en un certamen de poetas; cuando se deja llevar por el rencor, los acontecimientos lo llevan a perder su reino y huir, a unirse a una partida de bandoleros primero, a un clan de beduinos más tarde y, finalmente, a trabajar para un importante mercader. Buena historia, en la tradición de algunos cuentos clásicos orientales, que atrapa el interés del lector y que tiene momentos excelentes. Sería realmente magnífica si evitase algunas obviedades típicas a lo Paulo Coelho, de quien es la cita que abre la novela.

Selección de cuentos. Oscar Wilde. Ed. Aralia XXI. Col. Pluma de ganso. (10 años)

Selección de los mejores cuentos desde “el gigante egoísta” hasta “el ruiseñor y la rosa”.  Indispensable leerlos de nuevo ya que trascienden el ámbito de la literatura infantil. En pocas páginas se encierra un mundo que merece la pena descubrir

Me queda Madrid Madrid: Editex, 2002; 189 pp. Amordazados Santiago Herraiz (2002). Madrid: Bruño, 2002; 155 pp.; col. Paralelo Cero. (12 años)

En Me queda Madrid, Martín, un chico gallego que ha comenzado a estudiar Derecho en Madrid, cuenta sus primeros meses en la capital, hasta la muerte inesperada de un compañero de clase; y en la segunda parte de la historia, un profesor de la facultad se propone recuperar a Martín cuando desaparece de la circulación. En Amordazados el protagonista es Antxo, un agente que sigue la pista de un terrorista que planea un atentado próximo en Madrid, y al que Guzmán, un chico que observa cosas extrañas en un piso de universitarios que son vecinos suyos, le da las pistas que necesita. Si en la primera novela el autor revela un gran dominio de los ambientes y de las mentes juveniles, que pinta con buen humor sarcástico e incisivo, en la segunda muestra un sobresaliente pulso narrativo al construir con precisión un tenso relato de acción de los que no se pueden dejar hasta el final.

El libro deSykem  J. C. Romano. Palabra. Madrid (2007) 150 págs. 12,00 euros. (12 años)


Las cuatro ciudades que formaban el magnífico Reino de Sykem viven ahora de forma independiente: lejos quedaron los antiguos tiempos de gloria de los grandes reyes. En estos momentos, Ásem, el rey de las Islas, ha ataca-do, ayudado por nuevas máquinas de guerra, la mayor de las cuatro ciudades hasta hacerse con ella. Es necesario un descendiente de los antiguos reyes que devuelva al reino a su esplendor. Solo tras el sorprendente final se desvelará quién es el caballero sin nombre -eques sine nomine- del que hablan las profecías.
Nocturno. Santiago Herraiz. Palabra. Madrid (2008) 11,50 euros (12 años)

Fue una tarde de diciembre cuando Renzo descubrió al viejo. Dejó atrás la estación de Metro de Ópera y cruzó la calle ante las majestuosas puertas del Teatro Real. Desde el callejón llegaban las notas de un Nocturno de Chopin, entre el barullo de cláxones y voces de ciudad. Nadie parecía advertirlo, pero había algo extraño en aquella interpretación. Renzo posee algo misterioso, un don al alcance de unos pocos, que le va transformando poco a poco en alguien importante. Las lecciones de un desconocido violinista callejero le inician en el uso del don, pero también en el peligro que encierra la vanidosa complacencia en algo tan inmerecido. El viejo violinista tendrá mucho que enseñarle, sobre todo con su oscura historia y su repentina desaparición.

Días de lobos. Miguel Luis Sancho Madrid (2011) Bruño, (12 años) 

Cazadores furtivos, manadas de lobos o grutas siniestras en las nevadas montañas son algunos de los ingredientes de esta novela juvenil editada por Bruño que seguro enganchará a los lectores. En suma una intriga bien escrita, dotada de un buen ritmo y una trama trepidante que conducirá a los dos jóvenes protagonistas a conocer los secretos y misterios del valle de Lupama.

Las Crónicas de Narnia. C.S. Lewis, Destino. Barcelona (2005). 11,95 € cada uno. (12 años)

Hace más de cincuenta años C.S. Lewis creó el fantástico mundo de Narnia. Ediciones Destino reedita ahora esta obra mayor de la literatura infantil-juvenil. Son siete libros (por ahora se han publicado los cinco primeros), independientes pero relacionados, con ilustraciones de Pauline Baynes. El núcleo argumental es un intento de contar la Creación y la Redención con un formato inesperado. Junto al explícito deseo apologético, la serie tiene auténtico valor literario.

El pueblo sombrío Lucía Baquedano Madrid: Edelvives, 2002; 119 pp.; col. Sueños de papel. (14 años)

Isabel, una chica universitaria que vuelve a su pueblo navarro en verano, acaba descubriendo un zulo de ETA, cayendo en la cuenta del significado completo de sucesos olvidados de su infancia, y encontrando novio en un chico que se define a sí mismo como «convencional y aburrido». Novela centrada en los conflictos afectivos de la protagonista y narradora, y que deja en segundo plano los aspectos argumentales de «thriller». La historia se va tensando al compás de los vaivenes interiores que sufre Isabel, al principio los normales en cualquier persona joven, pero de profundidad y altura mucho mayores cuando entran en juego vidas humanas. Ejemplo de relato que cumple con honradez y categoría su función de puente hacia temas y obras literarias de gran calado, y que puede por eso ser calificado de buena literatura juvenil.

La mansión Dax. César Mallorquí Madrid: SM, 2001; 220 pp.; col. Gran Angular plus. (14 años)

Alejo Zarza, nacido en el barrio madrileño de Lavapiés hacia 1880, después de un origen a lo Oliver Twist, alcanza muy joven una reputación de carterista de leyenda y es fichado por el multimillonario Sebastián Dax para vivir y recibir una educación especial junto con otros «jóvenes talentos» muy singulares. Narración con aires barojianos y un ritmo narrativo trepidante, y en el que tanto la evolución moral del protagonista como los episodios de su vida se mantienen dentro de los mínimos exigibles de verosimilitud.

La lección de August. R. J. Palacio. Editorial Nube de tinta. Año 2012. (10 años)

Puede ser a partir de 10 años, aunque es muy extenso. Resumen: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Mandrágora. Laura Gallego. Ed. Pearson Alhambra. Primera edición 2003.

Cornelius, el sabio de la corte del rey Héctor, ha desaparecido en extrañas circunstancias. La reina Leonora busca urgentemente un sustituto. Llegan a la corte Zacarías, el nuevo sabio, y Miriam, su hija y aprendiz para investigar la desaparición de Zacarías. Comprueban  sus sospechas sobre el uso de la magia negra por parte de Cornelius.
Miriam está acostumbrada a estudiar, a la educación, a la ropa sencilla y a viajar, pero tendrá que adaptarse en la corte mientras dure su investigación sobre Cornelius.

 Cuando la tinta es sangre. Julio César Romano. En Amazon, descarga para Kindle. 2,81 euros. (12 años)

La crisis ha llegado a la casa de Pablo, un joven adolescente como los demás, con muy pocas preocupaciones. La solución de sus padres le dolerá a él y a toda la familia. Deben abandonar la ciudad, sus amigos, su ambiente, para regresar a su pueblo, un lugar minúsculo y perdido junto a los Montes de Toledo. Allí Pablo descubrirá el secreto que todos guardan y que le lleva a un amor imposible. Se trata de un asesinato que ocurrió mucho tiempo antes y que enfrenta a su familia con la mayoría de los habitantes del pueblo.
La acción es rápida, sin evitar las descripciones y la recreación de un ambiente que muchos conocen. Hay momentos de especial tensión, como la persecución de la jauría de perros.

Gladiador. La lucha por la libertad. Simon Scarrow Ed. Edhasa. (14 años)

Resumen: El destino de Marco, un joven romano hijo de un veterano centurión, está marcado por un oscuro pasado del que apenas conoce las claves. Cuando su familia cae en las garras de un prestamista sin escrúpulos y éste asesina a su padre, empieza para él un azaroso recorrido como esclavo que le llevará hasta Halicarnaso, a una granja en el Peloponeso y, finalmente, a convertirse en un gladiador destinado a morir para distraer a los ciudadanos de Roma. Sin embargo, será precisamente en el pasado de su familia donde deberá buscar las claves que le permitan huir de una muerte segura. Con el incomparable talento para la creación de tramas absorbentes y el relato de acciones emocionantes, Simon Scarrow ofrece en El joven gladiador una espléndida historia que, al mismo tiempo, traza una imagen acabada y fiel de lo dura que podía llegar a ser la vida en el siglo I a.C.

Trilogía de Ransom C. S. Lewis Minotauro. Barcelona (2006) 3 volúmenes. 16 euros cada uno. (14 años)

Después del éxito de las Crónicas de Narnia, Minotauro recupera la Trilogía de Ransom, otros tres libros del escritor inglés C.S. Lewis dedicados a la literatura fantástica. Lejos del planeta silencioso, Perelandra y Esa horrible fortaleza entran de lleno en el territorio de la ciencia-ficción. Aunque se trata de narraciones independientes, las tres cuentan con el mismo protagonista, Ransom, un filólogo que al parecer está inspirado en Tolkien. Lewis emplea una teología-ficción que le sirve para plantear cuestiones de gran calado filosófico que atañen al hombre contemporáneo. Esta intención intelectual se impone en ocasiones sobre los ingredientes meramente literarios, lo que hace que desde un punto de vista novelístico estas historias sean en ocasiones arduas y muy poco comerciales.

La espiral de los sueños. Miguel Luis Sancho. Palabra. Madrid (2012). 8 euros.
En una excursión por el alto del León, en la sierra de Madrid, Gonzalo y Manuel se encuentran a un misterioso personaje venido de otra época: un soldado republicano que luchó allí durante la guerra civil y que les hace entrega de un enigmático diario. A partir de su lectura, los dos muchachos irán descubriendo su malograda historia, su amor por Lucía Marzal y, sobre todo, la existencia de un valioso colgante en forma de espiral que sellaba su cariño. También aprenderán cómo la guerra arrastró a tantos jóvenes hacia la violencia, la intolerancia y el fanatismo.

Los secretos del Bosque Salvaje Tonke Dragt, Siruela. 484 págs. 19,90 €. (12 años)

Novela que continúa "Carta al Rey". Puede leerse con independencia pero se sigue mejor si se conoce la historia previa pues bastantes personajes reaparecen, además de que ambas tienen el mismo fondo argumental de la rivalidad entre dos príncipes hermanos. La escritora holandesa de nuevo hace gala de su talento narrativo y descriptivo. Los protagonistas están bien perfilados y la trama es tensa. Se cuentan las cosas con un lenguaje claro y rico, sobrio y sin énfasis ni barroquismos innecesarios. Se subrayan poderosamente todos los rasgos propios de unos héroes caballerescos: lealtad, valor, sentido del deber, amistad...

Corazón de tinta Tonke Dragt Siruela. Madrid (2005) 4655 págs. 19,90 euros.

Con la llegada de la película a la cartelera, se pone de actualidad la trilogía de la autora. Este libro es el inicio. Uno de los protagonistas tendrá la extraña virtud de traer al mundo real a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. A cambio, alguien entra en el libro. Eso sucedió con su mujer. Ahora busca el libro para que la situación vuelva a la normalidad. Es una novela muy original cargada de aventuras e imaginación.

 El mensaje del mal. Ed. Algar César Fernández (2012.). (14 años)

Un becario muere en el despacho de la Facultad de Filología. En un principio todos creen que el estrés de los estudios ha acabado con su vida. Un periodista comienza a hacer un reportaje sobre la vida del joven y de pronto descubre que Jorge, el becario, tenía contactos con una secta satánica. La novela combina ingredientes muy inquietantes: un manuscrito diabólico, asesinatos, desapariciones, misterio... Un thriller juvenil lleno de intriga y acción.

 Ana y la Sibila A Sánchez Escaloñilla Bambú. Barcelona (2006) 302 págs. 11,50 euros. (12 años)

Con motivo de un viaje a Roma con sus compañeros, los protagonistas, Ana y Mario, se ven involucrados en un complejo viaje hacia el pasado: primero conocen a Aníbal durante la toma de Sagunto, luego entran en contacto con Escipión, más tarde con el emperador Octavio, luego con Miguel Ángel... El autor conjuga sus conocimientos del mundo antiguo y de los mitos, con su soltura para entretejer esa información en tramas con movimiento y en diálogos vivos. Plantea de modo cinematográfico tanto el argumento y la descripción de algunas aparatosas escenas como los guiños al lector de ahora y la resolución hollywoodiense de pasos de la historia y del mismo desenlace. La edición contiene ilustraciones y mapas y un apéndice de nombres que facilitan las cosas al lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario