La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







miércoles, 27 de febrero de 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

Actividades a partir de un video 1 y 2º ESO




 En este enlace tenéis actividades relacionadas con el video.

  Iré escribiendo vuestros relatos o composiciones sobre este video. ¡Animaos! También se admiten comentarios

SUEÑOS, ESPERANZAS Y REALIDAD

Despierto. No soy capaz de levantarme. Pero cuando apareces en mis pensamientos desesperados y confundidos consigues levantarme como si nada malo pasase.

Me frustro. Trato de tenerte, pero te esfumas.

Caigo. Perderte es doloros, aunque sea solo en mis pensamientos.

Me levanto. Imaginar tu presencia, tu contacto, me hace revivir.

Me esfuerzo. Perseverar en esto resulta difícil.

Te imagino. Eres lo más bello que pueda iamgianr. Centelleas como la más brillante y luminosa estrella.

Te ofrezco. Juntos seremos grandes. Tú contarás conmigo y yo contaré contigo.

Vuelvo a caer. Y si todo es fruto de mi imaginación...

Recuerdo. No puedo olvidarte. Formas parte de mí.

Me rindo. Despertar sin ti resulta desgarrador.

Me pesa mi cuerpo. Es duro levantarme sin ninguna motivación.

Me dejo caer. Para qué tanto esfuerzo y dolor...

Sueño que vuelves a por mí. De pronto, formamos algo perfecto.

Vuelves. Te miro. Ahora lo quieres tú, pero yo... no es lo que esperaba. Seguir soñando era mejor que encontrarme con la realidad.

                                                      ISABEL PLAZA     2º B



Ejercicio de clase 2º ESO

Estaba trabajando técnicas  de expresión escrita con un pequeño grupo de alumnos.

He aquí uno de los resultados:

ENCIERRO VERTICAL

Recluidos. Aquella palabra no paraba de sonar en mi mente. Era verdad. No teníamos salida. Desde el accidente,  no habíamos vuelto a contactar con el mundo exterior. Sólo faltaba la policía para que todo esto pareciese una cárcel.
Aquí nos encontrábamos los cuatro, en esta sala deshabitada,  intentándonos imaginar un universo paralelo que nos llevara a otra realidad. La angustia del principio ha dado paso a la desesperación. Estoy aquí, queriendo relatar algo de mi vida  para un público inexistente.
Es cierto. Siempre he sido un tipo nervioso, muy nervioso, pero intento calmar mi ansiedad como puedo. Gasto lápices y lápices en un frustrado gesto de que mis palabras lleguen a otro lugar. A cualquiera. Ya no importa.
                                ÚRSULA CASANOVA  ( 2º A)


                           EL AMOR ES MÁS FUERTE
 Ya había pasado demasiado tiempo. La catástrofe nos había condenado a este edificio sin salida sin comprender por qué. Sólo sabía que no estabas a mi lado. El caos era indescriptible. Teníamos que encontrarnos. Teníamos que permanecer juntos. El destino no nos podía separar así de esta manera.El amor sería más fuerte y haría posible mi deseo. Es cierto: siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. Avanzo desesperado intentando encontrar algo que identifique tu presencia. No me asusté cuando cuando se desplomó el edificio. No me dio tiempo. Cuando el miedo me ha atrapado ha sido al descubrir que no estabas a mi lado.Veo algo debajo de los escombros. Me dirijo corriendo, saltando entre los cuerpos. Es tu mano. Conserva el anillo que te regalé. Ya te dije que te traería suerte. Después de un tiempo que me ha parecido interminable, podemos sacar tu cuerpo. Respiras.¡ Estas viva! Ahora los dos sabemos una cosa: pase lo que pase, nada nos podrá separar.
                            MARIO LEYVA  (2º B)