La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







sábado, 21 de junio de 2014

Trabajo de verano

Aquí os dejo varios enlaces para que podáis descargar y trabajar los ejercicios. Gracias al trabajo de  los profesores  que ponen estas descargas en sus páginas.






1º ESO

 Cuaderno de Lengua

Pruebas de evaluación

Para repasar


http://aulaz.files.wordpress.com/2012/07/s1-recuperacic3b3n-verano.pdf


Yo quiero aprobar

cuaderno de refuerzo

ortografía y comprensión lectora

Guía para crear cuentos





2º ESO

TEORÍA: LA ORACIÓN SIMPLE

ACTIVIDADES DE REPASO

Listado de oraciones para analizar

Ortografía y comprensión lectora



SI LEÉIS


Os pongo aquí algunas actividades para incluir en vuestro diario de lecturas. os recuerdo que en Junio 2011 y en Junio 2013  hay libros recomendados.


1º  Realiza la ficha del libro como habéis hecho en el curso.

Después pasáis a escribir las siguientes actividades:
  •   ¿Por qué el libro tiene ese título? 
  •   ¿Qué otro le pondrías?
  •  Nombra los personajes más destacados e indica quiénes son. 
  •  Explica cuáles son los lugares que aparecen en la obra.
  •   Fíjate en cómo describe el autor a los personajes principales.¿Qué características tienen? ¿Qué dicen de ellos sus acciones? 
  •   ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cómo aparecen descritos?
  •   Identifica al protagonista y al antagonista.
  •  ¿Qué tipo de narrador predomina? 
  •  ¿Qué mensaje ha querido transmitir el autor?
  •   Frase o frases que te hayan parecido más importantes.  
  •   Momentos importantes de la obra.
  •   Explica qué dificultades has tenido a la hora de leerlo.
  •  Valoración personal. ¿Qué aporta el libro? ¿Resulta original? ¿Qué aspectos merecería la pena recordar.

PARA TODOS

Ordenar un texto


ORTOGRAFÍA

En el apartado de "Enlaces interesantes" tenéis material para trabajar la ortografía:

El punto sobre la i. Ortografía I y Ortografía II. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario