La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







domingo, 26 de junio de 2011

Libros de lectura 2º ESO

"La llave del tiempo. "La torre y la isla", "La esfera de Medusa" y "La ciudad infinita" .(13) 
Ana Alonso y Javier Pelegrín. Anaya.

La torre y la isla" (384 pág.)
En 2121, la Corporación Dédalo logra reunir a cuatro jóvenes con un sistema inmunológico que los hace invulnerables frente a cualquier enfermedad. A cambio de su colaboración para la producción de vacunas, Dédalo les ofrece un brillante futuro en una isla paradisíaca... Pero tras su aparente generosidad, la Corporación oculta un oscuro propósito. Dispuestos a desenmascararla, nuestros protagonistas se embarcarán en una peligrosa aventura que, inesperadamente, los conducirá al descubrimiento del misterio que rodea su propio origen.
 "La esfera de Medusa" (334 pág.)
Tras escapar de las garras de Dédalo, Martín y sus compañeros conocen a Deimos y Aedh, dos misteriosos hermanos que parecen dispuestos a conducirlos a Nueva Alejandría, y poder llegar así a tiempo a la cita fijada por la Rosa de los vientos. Pero su ayuda tiene un precio; un precio que quizá nuestros protagonistas no estén dispuestos a pagar… ¿Quién los está esperando en la torre de Saint-Jacques, el emblemático edificio de la capital de la Unión? ¿Por qué se les abre la puerta de inmediato al mencionar la llave del tiempo? La respuesta está en Medusa, la fascinante ciudad sumergida donde nacieron nuestros protagonistas… y donde vivirán nuevas y trepidantes aventuras que los acercarán un poco más a la verdad sobre el asombroso enigma de su existencia.
"La ciudad infinita" (528 pág.)
   Después de sus aventuras en la ciudad de Medusa, Martín y sus compañeros emprenden un largo y arriesgado viaje que los llevará hasta Arendel, en Marte, la Ciudad Infinita. Allí, tendrán que enfrentarse, una vez más, a las siniestras maquinaciones de la Corporación Dédalo que continúa persiguiéndolos. Mientras tanto, en el gran edificio de la Doble Hélice, está a punto de celebrarse una reunión que cambiará para siempre el destino de la Humanidad. Pero un nuevo peligro acecha a Martín: un enemigo capaz de todo con tal de destruirlo... ¡A menos que alguien se lo impida!


Corazón de tintaC
Cornelia Funke. Siruela (598 pág) 13+)
Si cada país tuviera una escritora de bestsellers infantiles, tendríamos en Inglaterra a Rowling y en Alemania a Funke.
Quedaos con los nombres: Lengua de Brujo y Meggie (os embrujará con su voz), Dedo Polvoriento (en embrujará con su fuego), Capricornio (nombre que os hará templar junto con sus secuaces, Basta, Nariz Chata...).
Una novela fascinante, para todos los gustos: acción, tensión, suspense, hermosura, maldad, terror, amor y odio por los libros, muerte, engaño, traición...
2. Sangre de tinta. 672 pág.

El ejército negro. El Reino de los Sueños
 Santiago García-Clairad. Ediciones SM (630 pág). (13)   
En su vida ana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivienda. Pero en otra dimensión, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad...
Arturo Adragón, un muchacho de catorce años, lleva una "A" marcada en su rostro, así como una serie de letras en el resto del cuerpo, lo que le hace ser objeto de burlas en el instituto. En La Fundación, su casa, Arturo se refugia en un ambiente lleno de tesoros medievales: espadas, escudos, pergaminos y libros que guardan secretos sobre su origen y el de su familia. Pero La Fundación está en peligro, alguien se quiere apropiar de todos estos tesoros y de grandes secretos que abren la puerta a los sueños de Arturo. Se trata de otro mundo emplazado en el siglo X, en plena Edad Media, otra dimensión donde los enemigos de Arturo son temibles dragones y reyes asesinos. En ambos mundos las fuerzas del Mal buscan los secretos de Arquimaes, custodiados por el misterioso Ejército Negro.
2. El Ejército Negro II. El Reino de la Oscuridad (601
pág)



Un saco de canicas. Joseph Joffo. Grijalbo (290 pág.) (13).


El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y previsible destino que la espera. Sus hijos pequeños Joseph (autor de la obra) y Maurice tienen que sobrevivir solos en un mundo desquiciado.
Es una obra autobiográfica donde el autor cuenta parte de su infancia y las aventuras que le suceden durante la Segunda Guerra Mundial para sobrevivir a la persecución nazi. Joseph es el quinto hijo de una familia judía que vive en París. Un día cuando regresa del trabajo, Joseph se entera que sus padres han sido detenidos por la Gestapo. Comienza una serie de aventuras, algunas muy ingeniosas, en donde los dos hermanos pequeños atraviesan Francia para unirse a unos familiares que habitan en la Francia libre.
Durante todos los años de la guerra, los hermanos deben sobrevivir recurriendo al ingenio, que parece sacado de la mejor novela picaresca.



El Hobbit, John Ronald Tolkien, Minotauro p228 (13+)

 


El misterio del solitario. Jostein Gaarder.
Interesante novela del mismo autor de "El mundo de Sofía". Narra dos historias paralelas durante un viaje de un padre y su hijo en busca de su madre y esposa. Una historia muy fantástica y otra el relato del mismo viaje.
Grandes notas filosóficas pero expresadas para que todos comprendamos el sentido de las cosas y hacernos pensar.
Muy entretenido y recomendable para todos.


Reencuentro. Fred Uhlman. Tusquets  (122 pág). (15)


Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase y amigos inseparables. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata. Esa amistad finaliza un año después. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin formará parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans viaja hacia el exilio. Muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde Hans intenta olvidar el episodio que los separó amargamente, «reencuentra» al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

Quino y su idea de la nueva cultura







sábado, 25 de junio de 2011

Libros de lectura para 1º ESO

Las Crónicas de Prydain. Lloyd Alexander. Alfaguara Juvenil (220 pág)
Compuesto por cinco volúmenes. La historia se sitúa en un tiempo remoto y perdido en la memoria, en el que las fuerzas del mal, lideradas por el rey Arawn -señor de Annuvin-, avanzan imparables y amenazan con sumir en el caos y tinieblas a las fértiles tierras de Prydain.
Mientras, el joven Taran, instruido por el poderoso mago Dallben, sueña con convertirse en un gran guerrero y realizar importantes hazañas como las de sus admirados y legendarios héroes. Pero lo que no sabe es que muy pronto sus deseos van a convertirse en realidad...
Los volúmenes son:
    - I: El libro de los Tres.          - II: El caldero mágico.     - III: El Castillo de Llyr.
    - IV:
Taran el Vagabundo.    - V: El gran Rey.

Carta al rey. Tonke Dragt. Siruela  (465 pág) (***) (12 12+

 
Carta al rey. Tonke Dragt. Siruela  (465 pág) (***) (12 12+
Considerado el mejor libro juvenil holandés de los últimos cincuenta años. Es un relato de aventuras en la Edad Media. La noche anterior a ser nombrado caballero, el joven Tiuri, a pesar de la prohibición tajante de no hablar con nadie y de no reaccionar ante cualquier ruido exterior, abre la puerta a un extraño que le pide de modo apremiante que lleve una carta al Caballero Negro del Escudo Blanco. Tiuri accede pero, cuando por fin llega junto al Caballero, ve que ha sido asaltado y lo encuentra casi agonizante. El mismo Caballero le ruega que se ponga en camino inmediatamente para entregar la carta al vecino rey Unauwen. Tiuri emprende así un largo viaje: atraviesa bosques, montañas y ríos; se aloja en monasterios, castillos y ciudades; debe sortear a sus perseguidores aunque también encuentra protectores y amigos. La escritora despliega su narración ordenadamente, de acuerdo con el mapa que figura en las guardas, y se nota mucho su condición de licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo en el colorismo y en la claridad de sus descripciones.

La profecía del Dragón. Crónicas de Arendar de Tyrion. Elena Martinez HerranzHerranz.  

Este es el primer libro de la trilogía de las Crónicas de Arendar de Tyrion.
Penmar. Una pequeña aldea, olvidada por todos menos por sus habitantes, donde la vida transcurría tranquilamente, tal y como lo había hecho durante los últimos cinco siglos. Allí, Gald llevaba una existencia vulgar y anodina hasta que todo comenzó a cambiar y su poblado sufrió un ataque por los guerreros del sur. Entonces, descubrió que existía otra raza además de la humana en los reinos de Arhiez, los alari. Gald era un alar, y la mujer que se lo había revelado, Iriyed, también.
El destino tenía un puesto destacado para él, tal y como afirmaban las viejas profecías. El cumplimiento del Pacto de los Dragones le llevará a desvelar su verdadera identidad.
    Crónicas de Tyrion:
    -  Libro I: La profecía del Dragón
    -  Libro II: El rey de los Alari
    -  Libro III: El quinto elemental



La palabra impronunciable. Antonio Sánchez-Escalonilla. (11)..

¿Qué sucede cuando la salvación del universo depende de un chaval que se hace pis en la cama? Sergio, de 12 años, no destaca en ningún deporte y se pasa la vida devorando libros. Hace tiempo que no cree en los ángeles, por eso es incapaz de reconocer a Indy, su ángel particular, cuando un día aparece en su armario para proponerle una misión especial.



Iván de Aldénuri: La Herencia del Bérehor. J Pérez-Foncea. Libroslibres  (330 pág) (11)
Las Crónicas Antiguas se abren ante los ojos del anciano Gheós y anuncian la esperada llegada del mítico Bèrehor, aquel que por herencia ha de constituirse en guía y salvación de todo un pueblo. Entretanto, el temible Gorkhol amenaza con hacer realidad su empeño de aniquilar todo vestigio de vida en el Áldendor. Mientras Iván y sus amigos del Errion-Thal se disponen a intervenir para darlo todo en esta lucha, hay un hombre extraño que se libera de un terrible cautiverio y otro que maquina la peor de las traiciones. Entre todos ha de decidirse la suerte de Aldénuri frente a los sicarios morghuks en lo que pronto llegará a conocerse como la Batalla del Paso de los Gigantes, un escenario ya legendario y lleno de terribles augurios, allá en la isla de Erreth-Llàyr....











La palabra favorita en español


'Querétaro', la palabra española más querida

La palabara 'Querétaro', que designa una ciudad mexicana, es la favorita para las personas que hablan español según las votaciones recogidas en la plataforma Ideae, con motivo de la tercera edición de 'El Día E' que organiza el Instituto Cervantes.

Desde el pasado 18 de mayo esta plataforma interactiva ha contado con casi 141.000 visitas de 150 países y 4.146 ciudades, que con sus más de 33.000 votaciones decidieron la palabra favorita de este idioma entre una treintena de propuestas sugeridas por personalidades culturales de habla hispana.

'Querétaro', nombre de una ciudad de México que significa isla de las salamandras azules y que fue propuesta por el actor Gael García Bernal, se ha alzado como la más votada, seguida de 'gracias' y 'sueño', palabras elegidas por el cantante Raphael y psiquiatra Luis Rojas Marcos, respectivamente.

Buena salud del castellano
'El Día E' celebra la riqueza de una lengua hablada por 500 millones de personas. Sin embargo, su uso no se limita a los 21 países de los que es lengua oficial dado que, por ejemplo, en la UE (sin contar España) cerca de 30 millones de personas hablan nuestro idioma con algún grado de competencia.

En el continente americano, dejando a un lado los países hispanos, Brasil cuenta con unos 5,5 millones de jóvenes con capacitación en el uso del castellano.

Los datos de los Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, llevan a estimar que en el 2050 será el primer país hispanohablante del mundo, según el Instituto Cervantes.

martes, 14 de junio de 2011

Poemas con preposiciones 2º ESO

NOSTALGIA MARINERA


Cálida brisa de verano 
A ese mar que nos amó
Cielo raso, despejado,
Ante la arena, tú y yo.

Arribaste bajo el alba
Y partiste con la luna
Allí quedan contra tus pasos
Una cama y una cuna. 

Marchaste cual golondrina
Con ansias de mejor clima
Joyas, alhajas, caprichos
Que desde siempre querías.

Escurre el agua en mi mano
Una hermosa caracola
Que entre dichosa y perpleja
Dejóse olvidada una ola.

Anclada allí, hacia la orilla
Queda mi barca pesquera
Expectante hasta mañana
Para salir de faena.

Por la arena que rozaste
Según el pez hay pelea
Sin lograr acariciarte
Cuando sube la marea.

Y ante la tenue hoguera
Sobre tu lecho vacía
Añorando tras tu ausencia
Llora un hombre y duerme un niño.

Durante espacios y tiempos
Mediante sueños y anhelos
La tristeza y la pena
Siguen cayendo cual velos

                                Blanca Sarasa


LO QUE SIENTO POR TI



A ti te miro

Ante tus ojos respiro

Bajo tu mirada me pierdo

Luchando contra el tiempo.

De regreso, tus ojos.

Desde que llegué en el puerto,

Entre ola y ola

Hacia el mar de tu mirada

Hasta encontrarte
Para tenerte

Por siempre

Según mi corazón.

Sin remordimientos,

Sobre mi locura

Tras tu corazón

Durante mi vacío

Mediante las palabras

Suspirando un profundo ¡te quiero!
                               María Sánchez-Cruzat



domingo, 12 de junio de 2011

Oda al libro

Oda al Libro II.   Pablo Neruda   en  Odas elementales  ( Adaptación)

Libro
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento,
eres
matutino y nocturno,
cereal,
oceánico,                                                  
en tus antiguas páginas
cazadores de osos,
fogatas
cerca del Mississipi,
canoas
en las islas,
más tarde
caminos
y aminos,
revelaciones,
pueblos
insurgentes,
libro
oculto
de bolsillo
en bolsillo,
lámpara
clandestina,
estrella roja.

Nosotros                              
los poetas
caminantes
exploramos
el mundo,
en cada puerta
nos recibió la vida,
participamos
en la lucha terrestre.
¿Cuál fue nuestra victoria?
Un libro,
un libro lleno
de contactos humanos,
de camisas,
un libro
sin soledad, con hombres
y herramientas,
un libro
es la victoria.
Vive y cae
como todos los frutos,
no sólo tiene luz,
no sólo tiene
sombra,
se apaga,
se deshoja,
se pierde
entre las calles,
se desploma en la tierra.
Libro de poesía
de mañana,
otra vez
vuelve
a tener nieve o musgo
en tus páginas
para que las pisadas
o los ojos
vayan grabando
huellas:
de nuevo
descríbenos el mundo,
los manantiales
entre la espesura,
las altas arboledas,
los planetas
polares,
y el hombre
en los caminos,
en los nuevos caminos,
avanzando
en la selva,
en el agua,
en el cielo,
en la desnuda soledad marina,
el hombre
descubriendo
los últimos secretos,
el hombre
regresando
con un libro,
el cazador de vuelta                          
con un libro,
el campesino
arando
con un libro.

sábado, 11 de junio de 2011

ITACA

Tal como os prometí os dejo el poema de Kavafis. No lo olvidéis y a lo largo de vuestro camino, recordadlo.


¿El video está narrado en inglés, pero quién se puede resistir a la voz de Sean Connery y a la música de Vangelis?


Konstantínos Kaváfis.

Comentario de un poema de C. P. CAVAFIS


Constantinos Petros Cavafis nació en 1863, en Alejandría, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. Fue agente de bolsa y funcionario del servicio estatal de riegos. Cavafis es una de las figuras más importantes de la poesía contemporánea por la originalidad y universalidad de su escritura. Poeta de refinada elegancia, con un lenguaje prosaico y exquisito, en su obra desarrolla un sutil análisis de los sentimientos y de la vida interior. Sus poemas fueron publicados después de su muerte, que tuvo lugar en 1933.

(De la edición de Pedro Bádenas de la Peña, Alianza Editorial. Madrid, 2003)

Introducción al comentario:


  1. Lee atentamente el poema.
  2. El título es Ítaca. Como ya sabes, se refiere al poema de Homero, La Odisea. Odiseo o Ulises, el protagonista, sale de Ítaca, su reino para ir a la guerra de Troya. A la vuelta, castigado por los dioses por haber creado el procedimiento para destruir Troya, sufre multitud de incidentes en su viaje de vuelta a Ítaca.
  3. Cavafis, el poeta, nos pide que hagamos un buen viaje. ¿A qué viaje se refiere?
  4. Fíjate en estas palabras:
    • - lestrigones: gigantes caníbales.
    • - cíclopes: gigantes que tenían un sólo ojo en la frente.
    • - Posidón: Dios, padre del cíclope al que mata Ulises.

Son peligros con los que se encuentra Ulises. De acuerdo con esto, ¿qué significado tienen estos versos de Cavafis?

A los lestrigones y a los cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
a no ser que los lleves ya en tu alma,
a no ser que tu alma los ponga en pie ante ti.

  1. ¿Por qué pide que el camino sea largo?
  2. Redacta el sentido del poema y justifica tus afirmaciones.





ÍTACA

Cuando salgas de viaje para Ítaca,
desea que el camino sea largo,
colmado de aventuras, de experiencias colmado.

A los lestrigones y a los cíclopes,
al irascible Poseidón no temas,
pues nunca encuentros tales tendrás en tu camino,
si tu pensamiento se mantiene alto, si una exquisita
emoción te toca cuerpo y alma.

A los lestrigones y a los cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
a no ser que los lleves ya en tu alma,
a no ser que tu alma los ponga en pie ante ti.

Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que -¡y con qué alegre placer!-
entres en puertos que ves por vez primera.

Detente en los mercados fenicios
para adquirir sus bellas mercancías,
madreperlas y nácares, ébanos y ámbares,
y voluptuosos perfumes de todas las clases,
todos los voluptuosos perfumes que te sean posibles.
Y vete a muchas ciudades de Egipto
y aprende, aprende de los sabios.

Mantén siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que viejo al fin arribes a la isla,
rico por todas las ganancias de tu viaje,
sin esperar que Ítaca te va a ofrecer riquezas.

Ítaca te ha dado un viaje hermoso.
Sin ella no te habrías puesto en marcha.
Pero no tiene ya más que ofrecerte.

Aunque la encuentres pobre, Ítaca de ti no se ha burlado.
Convertido en tan sabio, y con tanta experiencia,
ya habrás comprendido el significado de las Ítacas.

C. P. Cavafis
Poemas
Traducción y prólogo de Ramón Irigoyen
Seix y Barral, Barcelona, 1994


Poemas con preposiciones creados por el alumnado de 1º ESO

LA CUNA DE TU SONRISA

A mi corazón no le quedan fuerzas
Ante ti, palpita de amor
Bajo mi piel y mis sentimientos.
Con mucho dolor se rompe lentamente
Contra una tormenta lanza su son.

De tu compañía no me quiero olvidar
Desde lejos te veo llegar
En pensamientos lejanos
Entre la vida y la muerte, mi corazón sólo desea volver a verte.
Hacia ti,  siempre.
Hasta ti, siempre.
Para ti,  siempre.

Por bosques frondosos y montes rocosos, yo intento entregarte mi amor.
Según las líneas inquietas
Sin mirar atrás,
Sobre tu sonrisa poder descansar.
Tras muros de piedra
Durante una noche entera de tormenta
Mediante el sonido de tu dulce risa,
            Siempre soñaré dormirme una vez más en tu sonrisa.
           
         Texto e ilustración de Jorge Riera 



MI BARCO TRIUNFADOR

A una isla perdida me dirijo,

Ante mis ojos, un paraíso.

Bajo un sol abrasador

Con mi barco triunfador.



Contra olas y oleajes

De saber sobre abordajes

Desde Méjico a Japón,

En mi barco triunfador.



Entre espumas y delfines

Hacia puertos o confines

Hasta tierras olvidadas

Para un barco triunfador.



Por bailar a la deriva

Según marcha la marea

Sin timón que me dirija

Sobre mi barco triunfador.



Tras un rumbo soñador

Durante un tiempo indefinido

Mediante velas a babor

¡Estaré en mi barco triunfador!

                                              

Javier Martínez



EL VIENTO Y YO


A unas vastas praderas

Ante una montaña, me dirigí

Bajo el grande y verde prado

Cabe mucho más decir.

Con mi rebaño y poco armado

Contra el viento emprendí

De un lugar una batalla

Desde un principio, pero sin fin.

En una cueva tenebrosa

Entre la mugre me escondí

Hacia el interior de la cueva

Hasta que el viento no  oí.

¿Para qué emprendí la aventura?

¿Por honor o por riqueza?

Según el código que acogí

Sin riqueza, ¡ese era el fin!



Sobre una piedra alzada

Tras ella, ahí estaba

Durante más de diez años

Mediante trucos, al viento vencí.



                                   Javier Morón

LA VIDA



A la vida

Ante la vida

Bajo sueños y alegrías

Con un mar de tristezas

Contra todo podrás luchar.

De todo lo que tienes, ¡llénate!

Desde dentro, mírate

En tu interior podrás ver

Entre amores y desamores tus sueños y preocupaciones.

Hacia la Vida, camina

Hasta el fin buscando

Para encontrar el sentido

Por todo lo que queda por vivir.

Según el color con que mires

Sin  volver atrás.

Sobre tu fe te deberás apoyar

Durante viajes eternos

Mediante consejos buenos

¡Encuentra sentido a tu vida!

                                                          Alicia Sanz


Sentimientos

A mí me pasa algo
Ante mi ventana estoy llorando
Bajo almohadones esponjados, no sé qué hacer.

Con gran vacío en el corazón, siento mucho dolor

Contra mí va el mundo
De esa certeza, pensamiento
Desde el día en que te perdí.
En mi corazón lo reconocí
Entre lágrima y lágrima.
Hacia tu luna vuelvo la mirada
Hasta que vuelva el día
Para dar luz a la vida

Por minutos y segundos
Según pasan las horas
Sin nada qué hacer
Sobre almohadones me sumerjo
Tras mis sentimientos internos.
Mediante melodías lejanas
Durante la noche en mis sueños te encontraré.

                                               Rocío Martínez



Caballito de cristal

A los ojos de mi madre

Ante los míos también,

Bajo la lluvia veraniega

Con mi silla de montar

Contra la puerta,

De alegría, das coces al verme llegar.

Desde las amapolas de la pradera a la montaña

En mi caballo voy a cabalgar,

Entre las puertas te digo: vamos a volar.

Hacia verdes llanuras

Hasta paisajes de cuento

Para sumar atardeceres

Por colores y olores

Según las luces del sol.



Sin olvidar un momento

Sobre tus crines doradas

Tras canciones lejanas.

Durante los días estivales

Mediante bellos paisajes

            ¡Caballito, conmigo estás!

                                              

                                               Paula García-Atance

lunes, 6 de junio de 2011

Joe Brooks 2º ESO

Ahora que tal vez ya no tengas ganas de estudiar más,  estaría bien que escucharas esta canción y después cogieras  un papel, un boli y...

La letra está traducida por un argentino ( espero que lo notés al leerla)