La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







miércoles, 9 de noviembre de 2011

Orden en los acontecimientos 2º ESO


 Ya sabéis que os animo a participar en  concursos de redacción. Os iré dejando materiales aparte de lo que trabajemos en clase. ¡Ánimo!

 Ordenamiento temporal: Disposición de los acontecimientos:


AB OVO: La historia que constituye la materia del relato, como toda experiencia humana, está sujeta a una secuencia lineal, esto es, cronológica.
• El relato, es decir, el discurso, que da cuenta de ella es susceptible de reordenamiento (tiempo del relato)
Ejemplo:
 Quien quiera escribir la historia de su vida, deberá empezar necesariamente por el principio, aunque él mismo sea el protagonista. (…) Nací en Blunderstone, condado de Suffolk. Fui hijo póstumo… (Charles Dickens – David Copperfield)
Aquí, el propio narrador protagonista expresa su propósito de narrar los acontecimientos de su vida en el orden en que estos ocurrieron. La narración se inicia por el comienzo de la historia; por lo que corresponde a una narración ab ovo.
Cabe señalar que aunque en este ejemplo, la narración se abre con el nacimiento del personaje, esta no es una condición de la narración ab ovo.
IN MEDIA RES: Los acontecimientos se disponen desde la mitad de la obra. Ésta parte con algún hecho que después se relatará.
Ejemplo:
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.(Gabriel García Márquez – Cien años de soledad)
IN EXTREMA RES: El relato comienza con el final de la historia y luego cuenta los acontecimientos a través de un raconto.
Ejemplo:
 “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…”(Gabriel García Márquez – Crónica de una muerte anunciada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario