La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







martes, 15 de enero de 2013

Lo que me detiene 1º ESO

Aquí os voy poniendo vuestros breves relatos sobre un deseo de Año Nuevo.
La idea más votada del video de Feliz año fue " Que nada me detenga" y de ahí surgió el ejercicio de escribrir un breve relato titulado:
"Lo que me detiene"



LO QUE ME DETIENE

Aquel niño tenía  esos caramelos que yo tanto ansiaba. No pude aguantar más y quise arrebatárselos. En el momento que yo agarraba la bolsa,  el niño empezó a llorar. Sentí que no debía hacerlo. Esa sensación  era la voz de mi conciencia que me indicaba que quitarle los caramelos a ese niño al que ni siquiera conocía  estaba mal. No debía hacerlo. Solté los caramelos y se los di al niño.
-¿Por qué lo has hecho? -Dijo uno de mis compañeros extrañado de mi conducta.
-Me lo ha indicado mi conciencia.-Le expliqué
Todos se empezaron a reír porque tal vez no supieran lo que era eso. Pero yo me fui tranquilo sabiendo que yo había actuado bien y que yo había empezado a cambiar.


Pablo Hernández

_______________________________________________________________


  LO QUE ME DETIENE
Salgo corriendo. Ruedo y ruedo cada vez más rápido. Noto el contacto de la hierba mojada. Me golpea una bota; ahora, otra. Voy pasando de pie en pie, cada vez mas nervioso, inquieto por llegar a mi destino que es entrar en la red, pero de pronto, siento miedo. Puedo no entrar, me puedo ir fuera. Me pueden para o frenar. Sigo rodando. Me siento más mojada y compruebo  que la hierba me está frenando, pero, ¿qué me detiene?

                   Daniel Gómez
 ______________________________________________________________


 LO QUE ME DETIENE

 
Me llamo Pablo y observo que hay muchas cosas que me detienen.
Todo comenzó cuando nací y desde entonces he ido comprobando que hay cosas, hechos, actitudes que me dan miedo y me suelen detener.
En este momento de mi vida puedo comentar que me suelen detener fallos en lo que me propongo y quiero conseguir. Esto me trastoca todo lo que tenía ya pensado. También me suele detener un error en un examen porque de ese error pueden depender muchas cosas: aprobar o suspender.
Hay muchas otras cosas que me detienen y que tal vez, ahora,  no quiera expresar;  pero lo que sí voy intuyendo es que si crees en algo,  nada te puede detener y eso sé que me va a dar fuerzas.

                         Pablo Ortega


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario