COMENZAREMOS CON ESTE ROMANCE DEL PRISIONERO ( lo tenéis que memorizar)
ROMANCE
Los romances son poemas épicos casi siempre breves, compuestos
originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. Están
formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en
los pares – manteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición
-, mientras quedan libres los impares.
Los romances más antiguos son de finales del siglo XIV y principalmente
del siglo XV. Se llaman romances viejos y pertenecen a la literatura popular y
tradicional con todas sus características de transmisión oral, anonimia,
variantes, etc.
Para aprender:
ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuando es de día
ni cuando las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
Anónimo
Para escuchar
Romance de la Luna, luna de Federico García Lorca
(Romancero Nuevo, siglo XX)
La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye, luna, luna, luna,
que ya siento los caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
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Mito:
Se trata de un tipo de
literatura anónima de carácter oral en la que se intenta explicar el origen del
mundo, de la naturaleza y del hombre. El mito, como patrimonio fundamental de
la literatura de un pueblo, crea identidad y fundamenta las creencias de un
pueblo o comunidad. Los mitos narran generalmente las aventuras de los dioses
como actores principales de los orígenes del universo y el género humano. En
las comunidades primitivas es considerado como una verdad absoluta y de
carácter sagrado.
Mitos
cosmogónicos:
Intentan explicar la creación del mundo.
Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.
Intentan explicar la creación del mundo.
Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.
DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA
Las
Musas son ninfas relacionadas con ríos y fuentes.
Será más adelante, ya en época helenística (a partir del siglo IV a.C), cuando se les asigne a cada una de ellas un dominio o función propia dentro de la literatura. Se les atribuirán además una serie de emblemas característicos que son los que nos permiten reconocerlas y distinguirlas en las representaciones gráficas.
PRESENTACIÓN SOBRE LAS MUSAS
Elegid uno de estos mitos y pasadlo a Romance
14 MITOS
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LA LEYENDA
La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones históricamente verdaderas, se relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores a la creación) y relata la historia de personajes reales.
A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en boca.
Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado.
Como en toda narración, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introducción, desarrollo y desenlace.
Las hormigas blancas de Formigal
El fantasma de Celina ( El Pueyo de Jaca)
El Congosto de Santa Elena ( Biescas)
Leyendas de la comarca de Tarazona y el Moncayo
- Cueva del Caco (Los Fayos)
- Las brujas de Trasmoz (Trasmoz)
- Cueva de la mora encantada (Añon)
- Recrebaza de Preñana (Los Fayos)
- Cueva Bayona (Tarazona)
- Nacedero de San Juán (Tarazona)
- Los Aines de Grisel (Grisel)
- Leyenda del Puente Cristo (Tarazona)
- La vid de San Juán (Tarazona)
- La Tía Casca de Trasmoz (Trasmoz)
- El fantasma del palacio de Eguarás (Tarazona)
- El Pajar de Basilio"El tío Carta" (Tarazona)
- La leyenda del castillo de Trasmoz (Trasmoz)
Leyendas de la comarca de Zaragoza
Alcubierre - El toro de oro de Lanaja
Alfocea - El Señorde Alfocea
Azuara - Un hijo de Abderramán II enterrado en Azuara
Bujaraloz - Imagen deSan Agustín en Bujaraloz
Calatayud - Brujería en Calatayud
Caspe - El diablo en el compromiso de Caspe
Fuencalderas - Puente del diablo en Fuelcalderas
Grisel - El pozo de los Aines
Híjar - El pilón de Híjar
Lagata - El fantasma de Lagata
Litago - El pesaje de los niños en Litago
Los Fayos - La cueva de Caco
Lumpiaque - La rondalla de Lumpiaque
Luna - El origen de Luna
Maella - La mano de ella
Monegros - De Montesnegros a Monegros
Nuévalos - La peña del diablo
Sabiñanigo - La torre de las encantadas, La campanilla dela niña
Tarazona - Curanderos y Ensalmadores del Moncayo
Torrelapaja - El Santero de Torrelapaja, Reliquias de San Millán
Torrellas - El cuarto de los moros, en Torrellas
Tosos - La peña del rayo
Velilla de Ebro - La bruja de Velilla del Ebro, La campana del Diablo
Veruela - Los gnomos del Moncayo
Villarroya de la Sierra - Fernando el Católico en Villarroya de la Sierra
Zaragoza - El duende de Zaragoza, El origen de las Barras del Escudo de Aragón
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EL CUENTO
El cuento (del latín comptus, cuenta ) es una narración breve creada por uno o
varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada
por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.
Puede ser compartido tanto por vía oral como escrita, aunque en un principio,
lo más común era por tradición oral.
CON LA PALABRA CUENTO
TIPOS DE CUENTOS
CUENTOS Y MICROCUENTOS
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RECOPILADORES DE CUENTOS
CHARLES PERRAULT (1628/01/12 - 1703/05/16)
Hijo de una familia burguesa de la Francia del siglo XVII, es el autor de la versión original de muchos de los cuentos populares que la posteridad (y en muchos casos la factoría Disney han dulcificado). La mayoría de los cuentos eran leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás; lo que hizo Perrault fue convertirlas en literatura, en un proceso similar al que llevarían a cabo los hermanos Grimm dos siglos después.
Algunos de sus principales cuentos:
Barba Azul,Caperucita Roja,
El gato con botas,La bella durmiente,La Cenicienta,Las hadas,
Piel de asno, Pulgarcito, Cuentos de mamá ganso.
LOS HERMANOS GRIMM
Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares. Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.
El gran mérito de Wilhelm Grimm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos.
Algunos de sus cuentos:
Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Juan con suerte, Rapunzel, El lobo y las siete cabritillas, La hija del molinero, Caperucita Roja, Los músicos de Bremen , El satrecillo valiente, o Barba Azul.
HANS CHRISTIAN ANDERSEN , (Odense, Dinamarca, 1805 - Copenhague, 1875)
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