La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







lunes, 13 de marzo de 2017

LITERATURA EL HÉROE











HEROÍNA ROMÁNTICA
















Os escribo lo que os ha comentado María en clase.

LOS HÉROES MODERNOS

  HÉROE: representa los valores morales de la sociedad en que surge, tiene un gran respeto por la ley, gran conciencia social.

 ANTIHÉROE: No cumple con las características tradicionales del héroe. Lucha contra el mal pero se rige por sus propias reglas. No cree en la ley, castiga al criminal – ejecuta- puesto que se considera asimismo como respuesta o alternativa ante las deficiencias institucionales (la incompetencia /corrupción del sistema).






Otras definiciones de Héroe Moderno: - Página 107 del libro de texto:

  SUPERHÉROE: conserva algunos rasgos del héroe mitológico (valentía o poderes sobrenaturales) pero sobre todo representa una fuerza salvadora capaz de luchar contra el mal y transformar el mundo. Ejemplos: Superman, Batman o Spiderman (los héroes del mundo del cómic).

  SUPERHEROÍNAS: son mujeresfuertes con increíbles superpoderes que luchan junto a sus compañeros (superhéroes). Ejemplos: Catwoman, Wonder Woman, Tormenta, etc. Wonder Woman.





 HÉROE MODERNO: los héroes son modelos a seguir, modelos de conducta, superación y de sacrificio personal. Se podría considerar que las personas que siguen conductas solidarias, salvando vidas o proporcionando comida y refugio, por ejemplo, y de preservación del medio ambiente, de recursos naturales y de los animales, son los héroes más reconocidos actualmente.



- ¿Qué veo en el vídeo? - ¿Qué recibe a cambio?

o Recibe EMOCIONES: agradecimiento, felicidad, amor.

o Recibe “lo que el dinero no puede comprar”. Un mundo más bello.

  Pregunta final: Y en tu vida ¿qué es lo que más deseas?

.............................................................................

Los Siete pasos


OZ EL PODEROSO

 Protagonista: el Hechicero (Óscar).

 Mundo ordinario: Kansas.

 Tras una tormenta su globo aerostático lo lleva a un MUNDO MÁGICO = OZ.

 AMIGAS: las brujas buenas.

 Recompensa: el tesoro Real de Oz.

 Objetivo: derrotar a la Bruja Mala. Esta bruja destruyó aldeas y los niños quedaron huérfanos.

  Poder: la magia del hechicero es lo único que tiene la FUERZA para salvarlos.

 Crisis: ¿Tal vez yo no sea un verdadero hechicero?

 El héroe se recupera. RETOMA LA AVENTURA: “Puedes más de lo que crees”.

 Gran FINAL: se convierte en el Mago de Oz y en un gran hombre.





Repaso (debéis completarlo) de la Unidad: 

¿Qué tienes en común con los héroes? 

Héroe de la mitología griega: semidios. (Página 102).

 Ejemplos: Hércules, Aquiles (Ilíada – escrito por Homero- narra los últimos años de la Guerra de Troya) y Ulises (Odisea - escrito por Homero- narra el viaje (desde Troya hacia Ítaca- de Ulises). 
 Ulises era el Rey de Ítaca: está relacionado con el poema de Kavafis. (Recordar que tenéis que memorizar unos versos y reflexionar sobre ellos o sobre el sentido del poema).

 Héroe épico. (Definiciones copiadas del proyector). (Página 104).
 - Héroe que representa los valores positivos de un pueblo. Es fuerte, valiente y noble. Participa en la actividad guerrera, es decir, lucha en batallas. Ej: Cid. - Cantar de gesta. - Juglares. Heroínas románticas. (Página 102). 
Siglo XIX. Mujeres que luchan contra las fuerzas del destino para lograr su propia libertad. 
Ejemplos: Jane Eyre, Madre Paula, protagonistas de Mujercitas y de Orgullo y prejuicio. (Tenéis los videos en el Blog).
 Héroe romántico: busca la libertad frente a un destino adverso. Es un hombre fuerte y solitario que se siente marginado e incomprendido por la sociedad en la que vive. Ejemplo: el poema de José de Espronceda La canción del pirata.

 Héroe moderno. (Página 108). Varias definiciones de héroe moderno: 
1. Superhéroe y superheroína. Ejemplos del mundo del cómic. 
2. Niños huérfanos que conviven con tutores malvados: Matilda y Harry Potter.
 3. Héroe moderno como personas que son modelos a seguir, modelos de conducta, superación y de sacrificio personal. 
Antihéroe. (Página 108). Personaje que no cree en la ley, castiga al criminal – ejecuta puesto que se considera asimismo como respuesta o alternativa ante las deficiencias institucionales (la incompetencia /corrupción del sistema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario