La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







miércoles, 3 de mayo de 2017

EL AMOR Y LA LITERATURA 2º ESO



El AMOR EN LA LITERATURA





EL  AMOR EN LA LITERATURA  (BLOG DE TINTALUNAE)

Los tipos de amor ejemplificando con algunas obras literarias conocidas:
1.- Amor sensual: se manifiesta a partir de los sentidos, impulsos y sentimientos que experimentan las personas. Se une también el sentimiento o la interioridad con el cuerpo y los sentidos, lo que lo hace terrenal y  tiende a ser apasionado. Este tipo de amor puede ser erótico o pasional y se manifiesta en el amor correspondido, imposible, feliz, tirano, posesivo, o liberador.

En el libro “El Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, (1627)  donde el personaje de Don Juan conquista y engaña a las mujeres, sólo para obtener de ellas un placer momentáneo y que no tendrá trascendencia.     

 2. Amor trágico  y amor imposible:

El amor imposible: Es aquel tipo de amor inalcanzable que provoca en el enamorado un sentimiento de pesimismo frente a la vida ya que las disposiciones del destino imposibilitan la unión. 
En la literatura los motivos del amor imposible son: cuestiones de clase, razones de belleza, por un tercero, por la distancia.

En cuanto al amor trágico puede resumirse en la muerte del ser amado o de los dos amantes, porque es ésta la que marca un destino trágico que va más allá de la separación. Por lo general, la tónica que implica la muerte en el amor, es la de poder seguir juntos después de la muerte, o la de acabar con su propia vida al ver la imposibilidad del amor.

Romeo y Julieta de William Shackespeare no sólo abarca el tema del amor trágico que termina en la muerte de los protagonistas, sino también la salvación de las dos familias del odio profundo que  sentían entre ellas.   
El amor de los Montesco con los Capuleto hacia sus hijos, rompe con años de enemistad y permite un acercamiento entre sus parientes a través del dolor. 

En Hamlet el personaje de Ofelia se vuelve loca de dolor y se suicida ahogándose tras ser rechazada.

Romeo y Julieta de William Shakespeare 

Un 29 de enero de 1595 se estrenaba en Londres la tragedia del dramaturgo, poeta y actor inglés William ShakespeareRomeo y Julieta (Romeo  and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet, 1597), y dos días después fue publicada. Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.

Probablemente el poeta inglés se inspiró en un relato de origen mitológico de la Antigua Grecia. Se trata de la historia de Píramo y Tisbe, otro relato de amor prohibido que acaba en el suicidio de los amantes.  

 RESUMEN

Verona es el escenario del conflicto histórico entre dos familias tradicionales: los Montesco y los Capuleto. Por un infortunio del destino, Romeo y Julieta, ambos hijos únicos, se conocen durante un baile de máscaras y se enamoran perdidamente.
Antes del primer encuentro, Romeo estaba despechado por una tal Rosalina, miembro de los Capuleto, razón por la cual acude sin invitación a una mascarada en casa de la familia rival. Pero al llegar, queda deslumbrado por Julieta, y a partir de allí hizo todo lo que pudo para estar con quien sería su alma gemela.
Los Capuleto tenían planes de matrimonio para Julieta y Paris, un renombrado joven de Verona. Sin embargo, ella da la espalda a los deseos de su familia y sigue a su corazón.
Romeo y Julieta viven un amor prohibido e idealizado, condenado por ambas familias. Tras varios encuentros, se casan a escondidas en una ceremonia realizada por el fraile Lorenzo, confidente de Romeo.
Pero un incidente haría torcer sus planes. El primo de Julieta, Teobaldo, quien había advertido la presencia de Romeo en la mascarada de los Capuleto, se lo encontró y lo retó a duelo. Aunque Romeo recusó por considerarlo ahora un pariente, su amigo Mercutio aceptó el reto.
Teobaldo mata a Mercutio, y Romeo, enceguecido, lo mata a él en venganza. El príncipe de Verona, cansado de la rivalidad entre las familias, sentencia al joven enamorado al exilio.
El padre de Julieta piensa que su tristeza se debe al duelo familiar, así que decide adelantar el matrimonio con Paris para animarla. Desesperada, Julieta pide el auxilio del fraile Lorenzo. Este le propone tomar un elixir para hacerla pasar por muerta ante su familia y huir posteriormente con su amado.
Pero Romeo nunca recibió el mensaje. Así, al ver el cuerpo de su esposa en la cripta de los Capuleto, se envenena a sus pies. Al despertar del efecto, Julieta encuentra a su amado muerto y, desesperada, toma su daga y se quita la vida.
Esta historia de amor es una tragedia. El único consuelo que le queda al lector es saber que, tras las terribles muertes de los protagonistas, las familias Capuleto y Montesco deciden hacer un tratado de paz.

















LA DAMA DE LAS CAMELIAS   de Alejandro Dumas hijo. (1848)


La novela se publicó en 1848, por lo que participa del tránsito del Neoclasicismo al Romanticismo, de cuyo espíritu está imbuida. El relato fue inspirado por el romance real que mantuvo el autor con una joven cortesana parisiense, Marie Duplessis, quien también se relacionó con otros personajes importantes de la época, y que destacó en la vida social parisiense por su peculiar belleza y personalidad.

En 1853, Verdi basó el libreto de su conocidísima ópera La Traviata.

Argumento
La obra está ambientada en París y en otros lugares cercanos a la capital francesa. La duración de la trama es de aproximadamente tres años, aunque solo durante uno de ellos existe acción narrativa. La obra comienza con los funerales de Marguerite Gautier. El narrador se entera por casualidad de la muerte de una cortesana y de que sus bienes serán subastados para cubrir sus deudas. Descubre entonces que la difunta era conocida suya, aunque únicamente de vista: una joven de singular belleza, llamada Marguerite Gautier, a la que habían puesto el sobrenombre de la «dama de las camelias», por su costumbre de aparecer en público con aquellas flores. El narrador viajará al pasado de Marguerite mediante las confesiones que le hace el amante de esta, Armand Duval, y con sus recuerdos, cartas y otros testimonios reconstruirá los años de pasión romántica entre este joven burgués y apasionado y la bella cortesana. Después de la intervención del padre de Armand, Marguerite renuncia a su amante y se aleja de él. Ya muy enferma, la heroína escribe todos los días una carta a Armand Duval (aunque este no las leerá hasta después de su muerte). En ellas comprenderá Armand hasta dónde había sido capaz de llegar Marguerite por amor. Al final de la novela, afirma el narrador: «No saco de este relato la conclusión de que todas las chicas como Marguerite son capaces de hacer lo que ella hizo, ni mucho menos; pero tuve conocimiento de que una de ellas había experimentado en su vida un amor serio, por el que sufrió y por el que murió, y he contado al lector lo que sabía. Era un deber».

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En Teruel hay un monumento, esculpido en 1956 por Juan de Ávalos. 
Se trata de un homenaje que la ciudad rinde a dos de sus conciudadanos más universales: Isabel de Segura y Diego Marcilla, a quienes han sido unidos para siempre en un único nombre: LOS AMANTES DE TERUEL

ARGUMENTO
En el siglo XVI, durante unas obras en la iglesia de San Pedro de Teruel (una de las más bonitas que yo he visto nunca), se encontraron dos cuerpos enterrados juntos, uno de un hombre y otro de una mujer, hecho insólito, pues parecía difícil explicar por qué habían sido enterrados así. Curiosamente, se encontró también un manuscrito que contaba la historia de dos enamorados, Diego e Isabel, que supuestamente habían vivido en el siglo XIII y cuya historia había sido imposible por las diferencias sociales: ella pertenecía a una familia rica; él a una más pobre, y esto hizo que el padre de ella se negara a su matrimonio. Diego pidió un plazo de cinco años para ir a hacer fortuna y así poder regresar y casarse con su amada, pero el padre de Isabel decidió casarla con otro. Diego volvió el mismo día de la boda, y, por la noche, fue a ver a Isabel, suplicándole un beso, a lo que ella se negó por estar casada con otro. Según la leyenda, esto habría provocado la muerte fulminante del joven, ante la desesperación de su amada. Al día siguiente, Isabel habría roto con todas las convenciones y acudido al entierro de Diego, y ante la asombrada mirada de los turolenses que velaban el cuerpo, le habría dado el beso negado la noche anterior para, a continuación, caer también muerta sobre él. 

Y por esto, los habrían enterrado juntos, ya que vivos no habían podido estarlo. Pinchando aquí podéis leer la leyenda tal cual aparece en ese manuscrito medieval.


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Tristán e Iseo «Señores, ¿os agradaría oír un hermoso cuento de amor y de muerte?» Así comienza el relato de una de las más bellas leyendas que nos ha legado la Edad Media. Aquel portentoso siglo XII, de goliardos, trovadores y cruzadas, aquel siglo de carroña y lujos, donde la magia tenía vida junto a la realidad más sórdida, vio surgir -literariamente- la historia de Tristán y de la reina Iseo, la de los cabellos de oro, jóvenes ambos y ambos muy bellos.
WAGNER compuso una ópera basada en esta leyenda

ARGUMENTO
La historia es trágica. Tristán (cuyo nombre tiene que ver, evidentemente, con tristeza) es hijo de la reina Blancaflor -hermana del rey Marcos de Cornualla- y de Rivalin, rey de Leonís. Pero su padre ha muerto en batalla, y su madre muere al nacer él. Ese sino le marca. Odiado al principio por Iseo -hija del rey de Irlanda-, a cuyo hermano Tristán dio muerte, un bebedizo de amor les hace enamorarse ardientemente, cuando la rubia Iseo es llevada como esposa al rey Marcos, tras la lucha victoriosa del héroe con un dragón. Tristán e Iseo será así la historia de un adulterio y también de una caballeresca fidelidad. Pues aunque tras muchas peripecias -el inenarrable encanto de la leyenda- Marcos perdone a los amantes éstos deciden separarse fielmente, para que su amor imposible no traiga desdicha a otros. Pero cuando Tristán va a morir en Bretaña -melancólico siempre de Iseo, a la que ha ido a ver, oculto, a Titangel- la manda llamar. Por una treta, él ha muerto cuando ella llega, pero condenados por el filtro a amarse siempre, Iseo morirá sobre el cadáver del hermoso joven, y sobre sus tumbas crecerán viñas que se enlazarán luego.

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Las desventuras del joven Werther - J. W. Goethe

Esta novela, uno de los primeros hitos del romanticismo alemán, es una obra de juventud, ya que fué publicada en 1774, cuando su autor tenía 25 años. Novela clásica donde las haya cuyo argumento es ampliamente conocido: Werther conoce a Lotte y se enamora perdidamente de ella. Desgraciadamente, ella está prometida a Albert con quien se casa,por ello el pretendiente se siente angustiadísimo y no pudiendo soportarlo se pega un tiro.
Está escrita como una serie de cartas en las que el protagonista cuenta su triste historia de amor. Enamorado de una joven ya comprometida con un hombre once años mayor que ella, la corteja y establece una relación de amistad que desemboca en una antideclaración cuando ella le dice que no hay esperanza para sus ilusiones.
Es una obra breve donde concurren todas las características del romanticismo: el sentimiento elevado a la máxima potencia, la exaltación del yo, la naturaleza como reflejo de los sentimientos del protagonista y el amor no correspondido.  
La ópera de Massenet está  basada en Las desventuras del joven Werther
Basada en un episodio de juventud del propio Goethe, cuando se enamoró de Charlotte Buff, cuyo nombre apenas disfraza para convertirla en la amada de su novela, Lotte, esta obra describe con profundidad el desaliento que produce el amor no correspondido

3. Amor cortés:  
El amor cortés nace en la Edad Media donde el caballero veneraba a la amada, luchaba sus batallas (cruzadas) por ella y por Dios.  La mujer podía o no corresponder ese amor, pero de igual manera el varón la idealizaba y la concebía como una mujer inmaculada. A lo largo de la literatura, este amor se ha mantenido, pero con características distintas.  No obstante, la mujer sigue siendo para el hombre el centro de su vida.

4.Amor idealizado: 


Amor perfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal. En él se hace alusión a aquellas relaciones amorosas que se conciben como vía legítima para aproximarse a la belleza, al bien o a Dios, es decir, a la felicidad y así trascender.  
Dentro de esta concepción, el ser amado se entiende como un bello y noble ser de devoción y culto.  La idealización se genera sobre cómo debe ser el amor.
 Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha

Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso

"Soberana y alta señora:
 El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del 
corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la Salud que él 
no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, 
si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea azas de 
sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita que, además de ser fuerte, 
es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, 
¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por 
tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; 
y si no, haz lo que te viniere en gusto; 
que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad 
y a mi deseo.
Tuyo hasta la muerte,
El Caballero de la Triste Figura"


Petrarca escribió un Cancionero dedicado a “Madonna Laura”. 

Simbolizó con ello el amor idealizado: la contemplación de 
la belleza de su amada le lleva a un estado de plenitud espiritual.

SONETO A LAURA


Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,

y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;

y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;

y nada aprieto y todo el mundo abrazo.
 
Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,

ni me retiene ni me suelta el lazo;

y no me mata Amor ni me deshierra,

ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;

y pido ayuda y parecer anhelo;

a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;

muerte y vida me dan igual desvelo;

por vos estoy, Señora, en este estado.



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5. Amor a DIOS: 
El objeto del amor es el amor hacia Dios.  
Destacan dos poetas renacentistas 
Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. 
Este tipo de amor es por completo espiritual se produce en la poesía mística del Renacimiento La poesía mística no sólo está vinculada a la religión católica, sino a otras religiones también. Se explica en este amor la relación del alma humana con Dios o la divinidad, para ello se utiliza una analogía. 

Los poetas místicos querían explicar cómo era su relación de amor a Dios y para eso lo comparaban con el amor entre un hombre y una mujer. Este amor no es material ni carnal, sino profundamente espiritual y desinteresado.

6. El amor a uno mismo: Con tintes de narcisismo  que podemos ver en obras mitológicas como la del mismo “Narciso” o novelas como
El retrato de Dorian Gray” Óscar Wilde, 1890

7. Amor Filial: Es aquel que se dirige a familiares o personas que consideramos como miembros de nuestro círculo de confianza más íntimo.  Por ello, este amor refiere a personas como padres, la madre o los hermanos fundamentalmente. 
Uno de los casos paradigmáticos del amor filial es el manifestó Jorge Manrique a su propio padre, dedicándole los versos más representativos de toda la literatura española en 
“Coplas a la muerte de su padre”. Siglo XV


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado

fue mejor.

(...)
Aquél de buenos abrigo,
amado por virtuoso
de la gente,
el Maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
y tan valiente,
sus grandes hechos y claros
no cumple que los alabe,
pues los vieron,
ni los quiero hacer caros,
pues que el mundo todo sabe
cuáles fueron.


Paula, de Isabel Allende

Es un libro muy conmovedor en el cual la escritora narra uno de los peores episodios de su vida, en el que su hija, Paula, cae enferma  de porfiria, una enfermedad muy extraña y desconocida en aquella época, y fallece.

Paula. Novela autobiográfica. Es una memoria encarnada que atrapa al lector como una novela de suspenso. Cuando la hija de Isabel Allende, Paula, cayó en coma gravemente enferma, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para su hija inconsciente. En el desarrollo de la historia aparecen ancestros extraordinarios, se conocen recuerdos maravillosos y amargos de la infancia, anécdotas increíbles de los años jóvenes, los secretos más íntimos se oyen en murmullos. 







TAMBIÉN ESTUDIAREMOS LOS TÓPICOS LITERARIOS


LOS TÓPICOS LITERARIOS

    Los textos literarios han reflejado siempre aquellos temas que preocupan al ser humano y que se repiten a lo largo de la historia de la literatura: el amor, la muerte, el paso veloz de la vida y del tiempo, el sentido de la vida, la vuelta y añoranza de la naturaleza (idea del paraíso perdido), etc. Dichos temas, al repetirse, pasan a formar parte de la tradición literaria, una herencia a la que recurre el escritor, consciente o inconscientemente, a la hora de componer su obra.
No hemos de olvidar que todo escritor es antes lector, y normalmente un ávido y buen lector de obras literarias ya compuestas. 
Por ello, difícilmente el autor tratará temas absolutamente novedosos, sino que más bien, recogiendo lo dicho por otros autores en otras épocas, reformulará, reinventará o recreará esos mismos motivos, dándoles, eso sí, su visión personal y actualizada.

Esos temas recurrentes reciben el nombre de tópicos literarios, es decir, esquemas de pensamiento y de expresión prefijados como temas universales en la literatura de cualquier país y época, rompiendo todas las barreras. Los más conocidos son los siguientes:(esta introducción está recogida de la página de IES LA Azucarera de Zaragoza)


Beatus Ille:
Elogia la vida del campo, porque la vida urbana se considera 
nociva y llena de peligros, a la vez que corrompe al hombre, 
contaminando su alma bondadosa con vicios morales (envidia, 
codicia, ambición...). 
El tópico lo inicia el poeta latino Horacio, del que se coge el primer verso de uno de sus más famosos poemas para darle nombre. 
Aparece en la poesía de Fray Luis, en los poetas del XVIII, 
que vuelven su mirada a la naturaleza.

¡qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido, y sigue la
escondida senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
                                     Fray Luis de León, siglo  XVI


Poema de Li Po
        ¿Me preguntas por qué vivo en las montañas?
     Yo sonrío callando, cerrado el corazón.
     Las flores del duraznero, el agua silenciosa,
     me llevan a otro mundo, que no es de los hombres.









CARPE DIEM (=goza de este día, del momento presente)

Invita a gozar los años jóvenes, porque la muerte viene pronto y acaba con los placeres (es el ánimo que mueve a los personajes de La Celestina, a los poetas modernistas, el arte de los “locos años 20”...). Más general que el anterior (Collige virgo...). Por debajo de esa alegre inconsciencia palpita el espíritu angustiado ante la consciencia de la muerte.

Soneto XXIII de Garcilaso

        En tanto que de rosa y azucena
     se muestra la color en vuestro gesto,
     y que vuestro mirar ardiente, honesto,
     enciende el corazón y lo refrena;

        Y en tanto que el cabello, que en la vena
     del oro se escogió, con vuelo presto,
     por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
     el viento mueve, esparce y desordena;

        Coged de vuestra alegre primavera
     el dulce fruto, antes que el tiempo airado
     cubra de nieve la hermosa cumbre.

        Marchitará la rosa el tiempo helado,
     todo lo mudará la edad ligera,
     por no hacer mudanza en su costumbre.





























Contemptus mundi: “Desprecio del mundo”. 

Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.

"Busca lo más vital, nomás, lo que has de precisar, nada más, y olvídate de la preocupación. Tan sólo lo más esencial para vivir sin batallar Mamá naturaleza te lo da".


Con estas sabias palabras Baloo, el oso de El libro de la selva, le explica de un modo muy básico a Mogly el contenido del tópico Contemptus mundi: no hay que poner la atención en los bienes materiales, pues estos desaparecen con el tiempo










LOCUS AMOENUS (= lugar ameno, agradable)

Describe un paisaje idealizado y utópico, recuerdo del Paraíso terrenal de la tradición cristiana, donde reina la armonía, la paz, y donde la naturaleza y la tranquilidad invitan a la meditación, al amor, a la virtud...El lugar descrito es arquetípico, es decir, repite los mismos elementos: paisaje primaveral, prados verdes y frescos que invitan al descanso; leve rumor de la brisa y del agua que fluye en riachuelos, fuentes, etc.

Poema de Juan Ramón Jiménez

Huir azul
          El cielo corre entre lo verde.
          ¡Huir azul, el agua azul!
          ¡hunde tu vida en este cielo
          alto y terrestre, plenitud!

           Cielo en la tierra, esto era todo.
          ¡Ser en su gloria, sin subir!
          ¡Aquí lo azul, y entre lo verde!
          ¡No faltar, no salir de aquí!

           Alma y cuerpo entre cielo y agua.
          ¡Todo vivo de entera luz!
          ¡Este es el fin y fue el principio!
          ¡El agua azul, huir azul!











Memento mori

“Recuerda que has de morir”. Advierte de que llegará la muerte (muerte como fin de la vida).


En la antigua Roma, cuando un general victorioso desfilaba por sus calles, había tras él un siervo encargado de recordar sus limitaciones como ser humano, es decir, prevenirle contra la soberbia. Para ello, repetía esta frase:¡Respice post te! Hominem te ese memento
En la Literatura del Siglo de Oro podemos encontrar este tópico en muchas de las obras del estilo barroco del escritor Francisco de Quevedo, como por ejemplo en este soneto:
Todo tras sí lo lleva el año breve
de la vida mortal, burlando el brío
al acero valiente, al mármol frío,
que contra el tiempo su dureza atreve.
Aún no ha nacido el pie cuando se mueve
camino de la muerte, donde envío
mi vida oscura: pobre y turbio río
que negro mar con altas ondas bebe.
Cada corto momento es paso largo
que doy a mi pesar en tal jornada,
pues parado y durmiendo siempre aguijo.
Corto suspiro, último y amargo,
es la muerte forzosa y heredada;
mas si es ley y no pena, ¿qué me aflijo?
Furor amoris (Locura de amor)

El amante puede llegar incluso a perder la razón por causa del amor que siente.

Un claro ejemplo de este tópico lo podemos encontrar en la historia de amor que nos relata Shakespeare en la obra "Romeo y Julieta".


Los primeros versos de la canción hablan de cómo el corazón vence a la razón, apartándose de ella. Aquí se aprecia, una de las ideas principales del Furor Amoris.
"Igual que el mosquito más tonto de la manada,
yo sigo tu luz aunque me lleve a morir,
te sigo como les siguen los puntos finales,
a todas las frases suicidas que buscan su fin."












Tempus fugit


El tópico tempus fugit hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba. Suele aparecer muy frecuentemente en combinación con el tópico del carpe diem. La expresión invita a aprovechar el tiempo (de forma similar al carpe diem) . Tempus fugit es una expresión proveniente de latín que significa "El tiempo se escapa" o "El tiempo vuela" invitando a no perder el tiempo. El tiempo es inaprensible, no puede detenerse ni hacerse retroceder. Es un lema muy usado en la decoración de los relojes. No muy lejano con una concepción actual, esta sencilla frase encierra la esencia de este mundo: el tiempo pasa, huye, nada queda, todo cambia. El cambio anida en lo más íntimo del alma de este universo

El poeta español Jorge Manrique, (última época de la Edad Media), en su obra “Coplas a la muerte de su padre ” hace una reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
  contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
  tan callando;

El Golpe de la cantante BEBE

En los poros de tu piel 
Hacen nido mil dulces promesas 
Rebuscando yo encontré 
Que el daño siempre se compensa 
En los poros de tu piel 
Los errores cada vez más pesan 
Cada lágrima de hielo 
Que se derrama como aceite espesa 
El camino es dudoso y no sabes por donde tirar 
Averigua qué está bien o está mal 

Que el tiempo corre en patines cuesta abajo 
Y no tiene frenos hasta que das el golpe 
El tiempo vuela como vuelan los papeles olvidados 
Y no para ni a beber para reponer

UBI SUNT?

Interrogación retórica en la que se pregunta qué hay más allá de la muerte, dónde están los que murieron. Es una reflexión sobre la fugacidad de la vida, sobre el destino y sobre el poder igualatorio de la muerte.

UBI SUNT?
De todos aquellos amigos
que poblaron conmigo el mundo
sólo me quedan eneasílabos.

 Una madrugada radiante,
 mientras jugábamos al póquer,
 nos dejó para siempre Jaime.

 Luego le tocó el turno a Pablo.
 Empezó a ponerse tan triste
 que tuvimos que rematarlo.

 José Luis se quedó sin sombra
 cuando más falta nos hacía.
 Fue una zancadilla alevosa.

 Tarde de agosto, en los billares.
 Juan ignacio se derritió.
 Hacía un calor sofocante.

 Peor fue aún lo de Ricardo:
 se disfrazaba de corista.
 Decidimos eliminarlo.

A Javier le dio por las drogas.
 Estuvo metiéndose en líos
 hasta que lo cazó la bofia.

 Gonzalo no era ya el de antes.
 No pensaba más que en su alma
 Terminó por morirse de hambre.

 Pepe fue siempre un bicho raro.
 Ingresó en una extraña secta
 de individuos que iban rapados.

 Y qué deciros de la broma
 que Alfonso le gastó a Miguel
 escapándose con su novia.

De todos aquellos amigos
que poblaron conmigo el mundo
sólo me quedan eneasílabos.
 Luis Alberto de Cuenca: Memorabilia.  





VITA SOMNIUM

Traducido del latín como "La vida como sueño", muestra el carácter onírico de la vida humana. Este tópico entiende la vida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.


La concepción de la vida es como un sueño es muy antigua: existen referencias en el pensamiento hindú, en la mística persa, en la moral budista, así como en la tradición judeo-cristiana y en la filosofía griega. Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien. Únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz.


(TE APRENDERÁS  UN FRAGMENTO A PARTIR DEL MINUTO 1.40)








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PARA TRABAJAR

CUENTO DE JORGE BUCAY

Había una vez una princesa, que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día. Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero claro al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, la mitad de la mitad de la mitad, también se fue.
Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven.Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente éste joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días.
La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedaba empezó a mirarlo, pensando, que quizás ese hombre la quisiera de verdad. Lo había espiado en Octubre, había pasado frente a él en Noviembre, y en Diciembre, disfrazada de campesina le había dejado un poco de agua y un poco de comida, le había visto los ojos y se había dado cuenta de su mirada sincera. Entonces le había dicho al rey:

- Padre creo que finalmente vas a tener un casamiento, y que por fin vas a tener nietos, este es el hombre que de verdad me quiere.

El rey se había puesto contento y comenzó a prepararlo todo. La ceremonia, el banquete e incluso, le hizo saber al joven, a través de la guardia, que el primero de Enero, cuando se cumplieran los 365 días, lo esperaba en el palacio porque quería hablar con él.
Todo estaba preparado, el pueblo estaba contento, todo el mundo esperaba ansiosamente el primero de Enero. El 31 de Diciembre, el día después de haber pasado las 364 noches y los 365 días allí, el joven se levantó del muro y se marchó. Fue hasta su casa y fue a ver a su madre, y ésta le dijo:

- Hijo querías tanto a la princesa, estuviste allí 364 noches, 365 días y el último día te fuiste. ¿Qué pasó?, ¿No pudiste aguantar un día más?

Y el hijo contestó:

- ¿Sabes madre? Me enteré que me había visto, me enteré que me había elegido, me enteré que le había dicho a su padre que se iba a casar conmigo y, a pesar de eso, no fue capaz de evitarme una sola noche de dolor, pudiendo hacerlo, no me evitó una sola noche de sufrimiento. Alguien que no es capaz de evitarte una noche de sufrimiento no merece de mi, Amor, ¿verdad madre?


PARA EL TRABAJO

Todas las cartas de amor son ridículas…


Todas las cartas de amor son 
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen 
ridículas.
También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que no escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Fernando Pessoa, poeta portugués, firmó este poema un mes antes de su muerte, utilizando uno de sus heterónimos “Álvaro de Campos”. Ahora sabemos que lo escribió desde el conocimiento ya que en 1920 el poeta portugués escribió unas cincuenta cartas de amor a Ophélia Queiroz, una mecanógrafa de las oficinas de la Baixa lisboeta donde él traducía correspondencia comercial.
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