Este enlace contiene teoría y ejercicios.
Métrica
La lírica es el género literario que expresa los sentimientos y vivencias del autor. Lo más habitual es que esté escrita en verso, aunque también puede estar escrito en prosa.
En el predomina la subjetividad, ya que el autor nos ofrece siempre un punto de vista personal e íntimo de la realidad.
El lenguaje empleado es más elaborado y de ahí la presencia de figuras literarias: metáforas, comparaciones, aliteraciones, paralelismos, etc.
Recuerda que un verso, según su metro o medida (número de sílabas) puede ser de arte mayor o de arte menor.Se llaman versos de arte mayor los de más de ocho sílabas. Los que tienen menos de ocho sílabas se llaman versos de arte menor.
Versos de arte mayor:
eneasílabos: de nueve sílabas
decasílabos: de diez sílabas
endecasílabos: de once sílabas
dodecasílabos: de doce sílabas
tredecasílabos: de trece sílabas
alejandrinos: de catorce sílabas
Versos de arte menor:
bisílabos: de dos sílabas
trisílabos: de tres sílabas
tetrasílabos: de cuatro sílabas
pentasílabos: de cinco sílabas
hexasílabos: de seis sílabas
heptasílabos: de siete sílabas
octosílabos: de ocho sílabas.
El ritmo: el ritmo se consigue mediante la repetición de los acentos (rítmicos, estróficos), que contribuyen a su musicalidad.
La medida: A menudo los versos de un poema tienen el mismo número de sílabas y para medirlos tenemos que tener en cuenta:
a) La sinalefa: si una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se cuentan las dos en una única sílaba. Ejemplo: to-doen-ellaen-can-ta-ba
b) Si un verso acaba en aguda se cuenta una sílaba más. Si acaba en esdrújula, se cuenta una sílaba menos. Ejemplo: Aquella flor anónima (8-1: 7) ¿Por qué ha nacido allí? (6+ 1: 7).
c) Si el verso acaba en palabra llana, se mantiene el mismo número de sílabas: La tarde más se oscurece.
Ejemplo de medida
No- per-do-noa- la- muer-tee- na-mo-ra-da
no-per-do-noa-la-vi-da-de-sa-ten-ta 11B
no-per-do-noa-la-tie-rra-nia-la-na-da 11A
La rima: Consiste en la repetición de sonidos al final de un verso a partir de la última vocal acentuada.
La rima puede asonante (si se repiten sólo las vocales) o consonante (si se repiten las vocales y las consonante). Ejemplos:
Rima asonante
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Antonio Machado
Rima consonante
Salamanca, Salamanca
renaciente maravilla,
académica palanca,
de mi visión de Castilla
Miguel de Unamuno.
La estrofa
Una estrofa es un conjunto de versos que comparten determinados rasgos, como la rima o el número de sílabas.
Estrofas de dos versos.
Pareado. Estrofas de dos versos de igual o diferente medida, que riman entre sí.
8a Quien a buen árbol se arrima
8a buena sombra le cobija.
Estrofas de tres versos
Terceto. Estrofa formada por tres versos de 11 sílabas que riman el primero con el tercero.
11 A En mis manos levanto una tormenta
11 B de piedras, rayos y hachas estridentes,
11A sedienta de catástrofes y hambrienta.
Miguel Hernández
Estrofas de cuarto versos
Cuarteto. Cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABBA
En breve cárcel traigo aprisionado
con toda su familia de oro ardiente 11 B
el cerco de la luz resplandeciente 11B
y grande imperio del Amor cerrado.
Redondilla: Cuatro versos de arte menor, con rima consonante abba
Son de abril las aguas mil 8a
sopla el viento achubascado 8b
y entre nublado y nublado 8b
hay trozos de cielo añil
Serventesio. Estrofa de cuatro versos de 11 sílabas, cuya rima es ABAB
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana
Rubén Darío.
Cuarteta: son cuatro versos octosílabos de rima consonante, en el que el primero rima con el tercero, y el segundo con el último. Es decir, sigue un esquema abab:
Y todo un coro infantil 8 a
va cantando la lección: 8 b
mil veces ciento, mil; 8 a
mil veces mil, un millón. 8 b
Antonio Machado
(Rima consonante)
La lira
Estrofa de cinco versos, en la que el 1º, el 3º y el 4º son heptasílabos, y el 2º y el 5º, endecasílabos. La rima sigue el esquema métrico 7a 11 B 7a 7b 11B
En una noche oscura
con ansias de amores inflamada,
oh, dichosa ventura
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada
San Juan de la Cruz
Combinaciones estróficas
Soneto : Catorce versos endecasílabos de rima consonante, formados por dos cuartetos y dos tercetos que riman entre sí.
( Te recuerdo que este soneto lo tienes que memorizar para el control)
Lo puedes escuchar. ( Es un fragmento de la película Lope)
Un soneto me manda hacer Violante 11A
que en mi vida me he visto en tal aprieto; 11B
catorce versos dicen que es soneto; 11B
burla, burlando, van los tres delante. 11 A
y estoy en mitad de otro cuarteto; 11B
mas si me veo en el primer terceto, 11Bno hay cosa en los cuartetos que me espante.11A
Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,11 D
pues fin con este verso le estoy dando.11 CYa estoy en el segundo, y aun sospecho 11 D
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.
Lope de Vega
Madrigal : Composición de tema amoroso formada generalmente por versos heptasílabos y endecasílabos de rima variable.
Ojos claros, serenos
Si de un dulce mirar sois alabados, 11 B
¿por qué, si me miráis, miráis airados? 11 B
Si cuanto más piadosos 7 c
más bellos parecéis a aquél que os mira, 11 D
no me miréis con ira, 7 d
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos! 7 c
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.11 A
Gutiérrez de Cetina
Silva
Serie indefinida de heptasílabos y endecasílabos de rima variable, aunque puede quedar alguno suelto
A UN OLMO SECO
Al olmo viejo, hendido por el rayo 11A
y en su mitad podrido, 7b
con las lluvias de abril y el sol de mayo. 11 A
algunas hojas nuevas le han salido. 11B
Romance: composición de versos octosílabos de rima asonante, en que riman los pares, quedando los impares libres.
(Este romance lo tienes que memorizar para el control) Te dejo este enlace por si quieres oirlo
http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/2006/08/romance-del-prisionero.html
ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
Según el contenido del poema, las formas líricas más importantes son la oda, la elegía y la sátira.
La oda es un poema de bastante extensión y tono elevado que ensalza sentimientos, personas, hechos. Puede cantar a la vida, a la patria, a la belleza.
ODA AL DÍA FELIZ (Pablo Neruda)
Esta vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz,
soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.
Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque sí, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.
Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz,
soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.
Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque sí, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.
Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.
Elegía: es una composición que refleja el dolor del poeta ante la muerte de alguien querido o ante una desgracia. Tiene un tono desgarrado e intimista.
Fragmento de Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández.
(En Orihuela, su pueblo y el mío
Se ha muerto como el rayo
Ramón Sijé, con quién tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
De la tierra que ocupas y estercolas,
Compañero del alma, tan temprano. (…)
Un manotazo duro, un golpe helado,
Un hachazo invisible y homicida,
Un empujón brutal te ha derribado.
Miguel Hernández
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