La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







viernes, 11 de febrero de 2011

Origen de la palabra "guiri"

El otro día en un ejercicio  de comprensión  oral (las famosas competencias básicas)  que hicimos en clase, te preguntaron de dónde venía la palabra guiri. Aprovecho este blog para ilustrarte y comentarte el origen de esta palabra.

Origen de la palabra "Guiri"

La palabra “guiri”  que actualmente designa en lenguaje coloquial de España ( no parece emplearse en América) a los tuirstas extranjeros, especialmente si no hablan nuestra lengua, tiene como origen, según Corominas como el DRAE, una antigua denominación de cristinos ( por la reina Cristina) dirigido hacia los soldados del gobierno liberal por parte de los sublevado carlistas en la segunda mitad del siglo XIX.  En boca de carlistas vascoparlantes, cristinos sonaría a guiristinos.
De significar soldados que combatían a los carlistas,  pasaría a designar a cualquier soldado o guardia civil, forastero.  

guiri.
(Acort. del vasco guiristino, cristino).
1. m. coloq. Ál. tojo (planta papilionácea).
2. com. Nombre con que, durante las guerras civiles del siglo XIX, designaban los carlistas a los partidarios de la reina Cristina, y después a todos los liberales, y en especial a los soldados del gobierno.
3. com. coloq. Turista extranjero. La costa está llena de guiris.
4. com. coloq. Miembro de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario